Profesores del Darío Salas desmienten a apoderados que esbozaron presunto "montaje policial" contra alumnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los docentes aseguraron que fueron "testigos in situ" de los incidentes y agresiones a funcionarios por los que fueron formalizados algunos estudiantes.

Los padres de enseñanza básica también rechazaron la denuncia del CEPA y condenaron que "se victimice a un grupo que ha generado temor".

Profesores del Darío Salas desmienten a apoderados que esbozaron presunto
 ATON

"No queremos lamentar una, al parecer pronta, desgracia", expresaron los docentes, que pidieron ponerle "freno" a la violencia.

Llévatelo:

Los profesores del Liceo Darío Salas rechazaron "tajantemente" que el Centro de Padres y Apoderados (CEPA) del establecimiento, denunciara una "criminalización" hacia los estudiantes detenidos por presuntas agresiones y amenazas contra una funcionaria y que afirmara que no descarta que dichos incidentes se tratasen de un "montaje policial".

Seis jóvenes, tres actuales estudiantes y tres ex alumnos mayores de edad, fueron arrestados el jueves tras la denuncia de una psicopedagoga, quien aseguró que fue atacada por encapuchados que la rociaron con bencina y la amenazaron con prenderle fuego, cuando intentaba impedir desmanes en el liceo en el marco de una protesta contra las expulsiones de estudiantes.

Este viernes se realizó la audiencia de formalización, en la que el tribunal descartó que fueran imputados por el delito de homicidio frustrado solicitado por el Ministerio Público, pero aceptó las acusaciones por amenazas y Ley de Control de Armas: así, se fijó que todos quedaran en libertad, pero a cinco de ellos se les impuso la medida cautelar de firma mensual.

Ante eso, los apoderados manifestaron que "es de público conocimiento que existen grupos radicales que infiltran los liceos públicos en momentos críticos, por lo que no desechamos esa posibilidad, como tampoco descartamos que incluso estos (incidentes) pudiesen tratarse de un montaje de las fuerzas policiales".

También mediante una declaración pública, los profesores respondieron: "Desmentimos tajantemente lo que hemos visto en algunos medios de difusión que señalan que los hechos ocurridos sean un montaje, porque fuimos testigos in situ de éstos, por lo que pedimos moderación e información fehaciente antes de emitir juicios que desvían la atención de los graves ataques ocurridos a nuestros compañeros".

En ese contexto, relataron que durante los incidentes "aparecieron encapuchados, con sus acompañantes de siempre, accediendo al pabellón administrativo y de allí lanzando bombas molotov hacia la calle, en este trayecto hubo funcionarios, compañeros de labores nuestros, que por intentar impedir estos hechos fueron atacados tanto física como verbalmente".

"Esta vez el saldo fue más que lamentable: golpearon al encargado de Convivencia; a la psicopedagoga la rociaron con bencina y amenazaron con quemarla, hecho que se puede evidenciar claramente en los registros audiovisuales difundidos, incluso a una estudiante que intentó defenderla también la agredieron; a la asistente también la agredieron y la rociaron con bencina, y a la jefa de UTP de básica la golpearon", detallaron los docentes.

"No estamos dispuestos a aceptar bajo ninguna circunstancia ningún acto de violencia más. Y como docentes, asistentes de Educación y trabajadores de este liceo, solicitamos que a esta escalada de violencia inusitada se le ponga un freno ahora, pues no queremos lamentar una, al parecer pronta, desgracia porque hay algunos que se sienten con el derecho de imponer la ley del terror agrediendo a quienes no coincidan con su barbárico actuar", sentenciaron.

Apoderados de básica condenan que se "victimice" a quienes generan "temor"

Juicio que también compartieron los apoderados de alumnos Educación Básica del establecimiento, y manifestaron su "rechazo al comunicado emanado por parte del CEPA, información que no nos representa en lo absoluto".

"De forma arbitraria han tomado decisiones que como directivas y apoderados de la enseñanza básica no estamos de acuerdo. Este CEPA no cuenta con personalidad jurídica ni acta de constitución a la fecha", acusaron.

Lamentaron también que "los alumnos de básica son los más perjudicados en relación a los hechos acaecidos desde su ingreso a este establecimiento, ya que desde la primera semana han sido vulnerados tanto niños y niñas en sus derechos a una educación de calidad en un entorno amigable".

En caso, condenaron que "desde la primera semana que comenzaron las clases encapuchados han amedrentado e interrumpido el curso normal de las clases", y que ahora "se quiere victimizar a un grupo de alumnado el cual ha generado temor e inseguridad a nuestros niños".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter