Profesores del Instituto Nacional piden denunciar a la Fiscalía últimos incidentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los docentes también exigieron actualizar y aplicar el manual de convivencia del establecimiento.

"los vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias", remarcó el alcalde Felipe Alessandri.

Profesores del Instituto Nacional piden denunciar a la Fiscalía últimos incidentes
 ATON

El centro de alumnos del Instituto Nacional se desmarcó de los incidentes ocurridos ayer lunes.

Llévatelo:

Los profesores del Instituto Nacional exigieron la "indispensable actualización y aplicación" del manual de convivencia del establecimiento "bajo las normas del debido proceso para quienes fuere aplicable" tras los incidentes que se registraron en el recinto durante la pasada jornada.

A través de una declaración pública, los docentes también pidieron la denuncia de las acciones ante el Ministerio Público para establecer las responsabilidades y sanciones que correspondan.

"Demandamos a la autoridad municipal (de Santiago) su responsabilidad en la intervención en esta problemática", indicaron, aunque también reconocieron y valoraron "la actitud ampliamente mayoritaria de nuestros estudiantes de no adherir a los actos que derivan en agresiones".

Los daños por las manifestaciones de ayer lunes provocaron que estudiantes y funcionarios ingresaran este martes a las dependencias por San Diego, puesto que fueron destruidas las mamparas del ingreso principal en calle Arturo Prat.

Alessandri: "Tenemos que erradicar la violencia de los colegios"

Los docentes se reúnen durante esta tarde con el alcalde Felipe Alessandri (RN), instancia que exigían en medio de amenazas de paralizar sus funciones esta jornada.

El jefe comunal indicó que "en el Instituto Nacional se rompieron unas ventanas, unas puertas y frente a eso tenemos que aplicar la ley, tenemos que erradicar la violencia de los colegios, las puertas del municipio están siempre abiertas".

"Algunos son externos de otros colegios, algunos son adultos que incitan a la violencia. A Santiago se viene a estudiar y el que no quiere que por favor se matricule en otro establecimiento de otra comuna, porque los vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias. El Instituto Nacional, el Darío Salas, el INBA, hay un alumno detenido que es del INBA, o sea, no me digan que son alumnos que vienen de otras comunas", dijo.

"Aquí claramente hay apoyo de adultos"

Hay tensión tanto en el Instituto Nacional como en el Darío Salas entre apoderados y las directivas, incluyendo ayer jueves una encerrona que hicieron padres del primer establecimiento al vicerrector Carlos Urzúa, quien fue insultado y hasta le escupieron.

El presidente de uno de los tres centros de padres del liceo emblemático, Aquiles Herrera, fue enfático en condenar los incidentes acusando que "aquí claramente hay apoyo de adultos".

"Los profesores hoy no querían hacer clases, un grupo de apoderados y sus alumnos, que deben ser 100, 200, están en un plan de hacer ingobernable el colegio", aseveró.

El centro de alumnos del Instituto Nacional se desmarcó de los incidentes ocurridos ayer lunes, asegurando que no convocaron a ninguna manifestación de este tipo y que no amparan la violencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter