Recoleta: Apoderados hicieron fila durante más de 24 horas para inscribirse en colegio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colegio subvencionado de Recoleta vivió las escenas ya observadas en las Providencia y Santiago.

La institución aclaró que no era necesario hacer fila, ya que si el número de postulantes supera al de vacantes habrá tómbola.

Recoleta: Apoderados hicieron fila durante más de 24 horas para inscribirse en colegio
 ATON

Las características del proceso de postulación estaban publicadas en internet desde mayo, pero los padres igualmente exigen que se respete el orden de llegada.

Llévatelo:

Primero ocurrió en el Colegio Salesianos Alameda, en Santiago; luego en el Colegio Salesiano El Patrocinio San José de Providencia.

Durante las últimas horas fue en el frontis del Colegio Rafael Sanhueza Lizardi de Recoleta -particular subvencionado perteneciente a SIP Red de Colegios- donde decenas de padres y apoderados pasaron toda la noche haciendo fila a objeto de asegurar un cupo para sus hijos.

Para el 2018 el establecimiento abrió 70 cupos en prekinder y 20 en kinder, y ya antes de las 07:00 de la mañana más de 100 personas se encontraban haciendo una cola a la intemperie, como constató la periodista de Cooperativa Gabriela Infante. Algunos llevaban casi 24 horas esperando y otros aún más.

"Yo llegué aquí a las 09:00 de la mañana (del martes). Hemos soportado el frío todo el día y toda la noche. Yo vengo a sacar una vacante para mi nietecita, porque mis hijas anteriores -la mayor, la del medio y la menor- ya salieron y quiero que mi nieta estudie acá", contó una mujer.

"Es el mejor colegio de la comuna, el que da más apoyo, el que realmente se la juega por los alumnos"; además "es gratuito", explicó la apoderada al ser consultada por las razones de su sacrificio.

Imagen foto_00000003
Durante esta mañana ha habido discusiones entre los padres y los funcionarios del colegio. (Foto: Gabriela Infante)

"Llegué a las 08:00 de la mañana del día de ayer", relató otro hombre: "Es la única forma. Si uno necesita un buen colegio para el hijo hay que hacer este sacrificio".

El progenitor contó que los responsables del colegio "comenzaron anotando en un cuaderno a las personas que iban llegando y después, cada dos horas, pasaban lista. O sea, la persona que no estaba, se borraba".

"No es por orden de llegada"

El Colegio Rafael Sanhueza Lizardi tiene publicado en internet, desde mayo, un instructivo que detallas las características del proceso de admisión (ver archivo adjunto), donde se explica que para el ingreso tienen prioridad los miembros de "la comunidad interna"; es decir, "hermanos de alumnos, hijos de ex alumnos y de funcionarios".

Imagen foto_00000001
El establecimiento difundió este comunicado, recordando que las bases de postulación son públicas hace semanas. (Foto: Gabriela Infante)

"Si la cantidad de postulantes supera de número de vacantes disponibles, el proceso de admisión se realiza vía tómbola, que se realiza el martes 4 de julio con los números entregados el día de la inscripción", pero "este procedimiento no se ve influido por el orden de llegada de los postulantes, ya que todos quienes lleguen en el horario indicado (el miércoles 14 de junio, entre las 9 y las 13 hrs.) podrán inscribirse".

"Queremos ser enfáticos en señalar que no es necesario hacer fila en las afueras del colegio", dijo el establecimiento en un comunicado difundido esta mañana, provocando la molestia de los apoderados que hacían la fila.

"No es necesario que esté muriendo de frío"

"No es necesario que esté muriendo de frío acá", dijo una encargada de comunicaciones a una madre.

"Es que uno quiere estar de los primeros, porque lo cambiaron ahora ustedes a tómbola", respondió la mujer. "Necesitamos que la directora o usted nos conserve el lugar en que nosotros llegamos", emplazó otro apoderado.

A esta hora el colegio ya abrió sus puertas y juntó a los apoderados en el gimnasio, mientras la directora, Nuvia Ramírez, insiste en las explicaciones: "Si hay 70 (postulantes) no se hace tómbola, si hay 69 hay que hacer el llamado externo para que se completen las vacantes. Si nos pasamos hoy día y llegan 71 o más, ahí nosotros tenemos que hacer tómbola".

Consultada respecto a si, durante la pasada jornada, se informó a los padres que ya hacían fila de que era innecesario, respondió: "Nosotros mandamos comunicados. Ahí ya queda a la libertad de cada apoderado".

El Colegio Rafael Sanhueza Lizardi es gratuito desde este año y a ello atribuyen el explosivo aumento de la demanda por ingresar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter