Se cayó: Cámara rechazó proyecto de Admisión Justa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polémica iniciativa tuvo 69 votos a favor y 79 en contra.

Si bien el proyecto fue rechazado, el Presidente Piñera puede insistir en el Senado.

Se cayó: Cámara rechazó proyecto de Admisión Justa
 ATON

"Hoy lo que lo se hace con este Congreso es un portazo a debatir", acusó la ministra Cubillos.

Llévatelo:

Con 69 votos a favor y 79 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Admisión Justa, por lo que el Gobierno sólo tiene una opción para reponer la iniciativa en el Congreso.

Si bien el proyecto que pretendía restablecer el sistema de selección por mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica no puede renovarse hasta después de un año, la Constitución establece que el Presidente Sebastián Piñera puede solicitar que la propuesta pase al Senado.

Si la Cámara Alta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la Cámara de Diputados y sólo se considerará desechado si la Sala lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes. 

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, acusó un "portazo" de los parlamentarios a la iniciativa, insistiendo que el actual sistema de admisión escolar es "un sistema que no reconoce el mérito".

"Es un portazo a las familias de clase media que sienten, con razón y con derecho, que su mérito y su esfuerzo tiene que valer al momento de elegir el colegio para sus hijos", agregó la ministra.

Cubillos sostuvo que "cuando se rechaza la idea de legislar, lo que se hace es bien grave por parte del Congreso: se bloquea la discusión y eso hace que se impida en un año poder presentar un proyecto similar. Por lo tanto, lo lamento, lo lamento por las familias que conocí a lo largo de Chile, por tantas familias de la Región Metropolitana".

"Hoy lo que lo se hace con este Congreso hoy es un portazo a debatir, un portazo a debatir este proyecto", aseguró la secretaria de Estado.

Respecto a la discusión, la diputada Camila Rojas (Partido Comunes), presidenta de la Comisión de Educación, celebró que siga vigente la Ley de Inclusión del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Nosotros defendemos que cada niño y niña, en decisión con sus padres y apoderados, podrán decidir a qué colegio postular", manifestó.

Uno de los puntos que llamó la atención fue el voto a favor del diputado Pepe Auth, quien había manifestado su rechazo a la iniciativa propuesta por el Gobierno.

A través de su cuenta en Twitter, el legislador ex PPD explicó que "argumenté y comuniqué hace rato mi rechazo a 'Admisión Justa' impulsado por ministra Cubillos como cruzada ideológica".

"Después de intensa jornada metí mal el dedo y, aunque rectifiqué para el acta, aparecí en el tablero votando a favor. Me excuso y aclaro a los que aplaudieron o pifiaron", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter