Toma del Instituto Nacional: Ministra acusa que "se está destruyendo el colegio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Cubillos apuntó contra los estudiantes que están movilizados en el liceo emblemático.

Alumnos votan este martes si mantienen la toma.

Toma del Instituto Nacional: Ministra acusa que
 ATON
Llévatelo:

El Instituto Nacional cumple su segundo día de toma luego de que esta medida de presión fuera aprobada por el 50,1 por ciento de los alumnos en una votación efectuada el viernes de la semana pasada.

La movilización tiene por objetivo que se responda a un petitorio que busca la transformación en el modelo educativo e incluye también demandas de infraestructura y salud mental de los estudiantes.

Ante esta situación, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no dio pie a acuerdos y planteó que "las tomas afectan, como lo hemos dicho siempre, principalmente a los estudiantes que quieren estudiar. Hay fallos claros de la Corte Suprema en relación a la ilegalidad de las tomas porque impiden el derecho a la educación del resto de los estudiantes".

La secretaria de Estado agregó que "da mucha pena que cuando se hacen esfuerzos como Estado para mejorar la educación pública, en tratar de recuperar el prestigio que tienen que tener los liceos emblemáticos, en el caso del Instituto Nacional veamos día a día cómo se va destruyendo el propio colegio".

Mientras, uno de los centros de padres del liceo se expresó contrario a la toma pero matizó su rechazo pues dijo entender las razones que tienen los alumnos para mantenerla.

La presidenta del centro de padres A-0, Judy Valdés, enfatizó a Cooperativa que "hay que abarcar la génesis de esta problemática. Esto no justifica la violencia ni tampoco la fuerza desmedida de carabineros hacia los estudiantes. El sostenedor tiene que moderar su vocabulario cuando se expresa acerca de niños y jóvenes que están en proceso de formación".

Municipalidad dice que hay avances; estudiantes lo descartan

Frente al conflicto que se ha mantenido durante casi todo el año en el Instituto Nacional, Yoris Rojas, directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, afirmó que "en este momento podría decir que son 10 los alumnos que están en proceso (por la ley Aula Segura), de los cuales dos han sido retirados. Sabremos más adelante, con lo que ha sucedido, quiénes más se van. Ayer hubo nuevamente otras manifestaciones y estamos recopilando todos los datos".

"Ellos en este momento tienen el liceo tomado, pero también debo decir que estuvimos en conversación ayer con algunos integrantes del centro de alumnos y ellos quedaron muy satisfechos con la reunión que se tuvo en la Intendencia, la encontraron bastante alentadora y manifestaban que tenían ellos tenían otra mirada", añadió la autoridad.

Sin embargo, los representantes de los estudiantes descartaron este acercamiento y afirmaron que la respuesta fue insatisfactoria por parte de la municipalidad. Además confirmaron que esta tarde votarán para determinar si la toma se mantiene o se depone.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter