Uniformes escolares: Diferencia de precios puede llegar a 200%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Sernac comparó prendas de la misma calidad en distintos puntos de venta en la Región Metropolitana.

Uniformes escolares: Diferencia de precios puede llegar a 200%
 ATON

"Estamos haciendo un llamado a la gente a que vea que distintos establecimientos ofrecen distintas alternativas", indicó el ministro de Economía.

Llévatelo:

La diferencia de precio entre las prendas que componen el uniforme escolar, siendo de la misma calidad, puede llegar hasta un 200 por ciento, según un nuevo estudio realizado por el Sernac, en conjunto con el Ministerio de Economía.

Este porcentaje se constató a partir de la revisión de los productos más económicos de 15 tiendas comerciales y supermercados de la Región Metropolitana, entre el 24 y el 29 de enero.

El informe indica que un uniforme completo puede costar entre 25 mil y 53 mil pesos.

"Nuevamente comprobamos que vale la pena cotizar: por la compra de un uniforme completo, con los precios más caros de la canasta, un apoderado podría comprar hasta tres de los más baratos", dijo el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.

También se hizo la evaluación de una canasta básica de útiles escolares a partir de los precios de 37 establecimientos, librerías, importadoras y supermercados metropolitanos.

En un listado básico para la Enseñanza Media, las diferencias son de hasta un 173 por ciento, con un mínimo de 2.600 y máximo de 6.837 pesos.

"A calidades similares hay precios muy distintos"

El ministro de Economía, José Ramón Valente, descartó estar haciendo una denuncia, "sino que al revés, estamos haciendo un llamado a la gente a que vea que distintos establecimientos ofrecen distintas alternativas".

"Nosotros vemos esas alternativas y las tratamos de controlar por calidad, y por lo tanto, a calidades similares hay precios muy distintos. Quienes coticen esos precios van a encontrarse con la grata sorpresa, de que pueden comprar lo mismo por precios mucho menores", explicó.

Al consultar a padres que se encontraban realizando estas compras, expresaron que las listas de útiles son bastantes más exigentes de lo que pronostican las autoridades.

Durante el lanzamiento del estudio, el Sernac hizo un llamado a cotizar por los diversos artículos escolares y también reiteró que los establecimientos no pueden exigir ciertas marcas para los útiles ni textos escolares distintos a los que exige el Ministerio de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter