Tópicos: País | Educación

Ministra Cubillos manifestó apertura al diálogo y que la calidad es prioritaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La recién asumida titular de Educación evitó referirse a las polémicas de su antecesor Gerardo Varela.

Desde el mundo estudiantil valoraron disposición de la ministra al diálogo.

Ministra Cubillos manifestó apertura al diálogo y que la calidad es prioritaria
 UNO

La ministra visitó el colegio Los Andes de Puente Alto en su primera actividad como titular de Educación.

Llévatelo:

Este lunes la recién asumida ministra de Educación, Marcela Cubillos, participó en su primera actividad pública en Puente Alto, en la que reafirmó su compromiso con el diálogo en una de las carteras más complejas de los últimos años.

Aunque este debut como titular del Mineduc fue bastante accidentado, ya que llegó con una hora de retraso a una actividad en el colegio Los Andes de Puente Alto debido a un taco y que luego en el mencionado establecimiento hubo reiterados cortes de energía eléctrica en el desarrollo del acto, Cubillos detalló cómo iniciará su gestión, cual será su sello e insistió en el tema de los consensos.

"Lo he dicho siempre, estuve ocho años en la Cámara de Diputados y lo que más aprendí es que se avanza dialogando, escuchando. Siento un profundo respeto por todo el mundo que tiene en la educación el eje de su acción", planteó la ministra.

"El Presidente Piñera, antes de jurar, me definió la agenda y la prioridad en una sola frase: mejorar la calidad de la Educación en todos los niveles", añadió.

Asimismo tuvo palabras para su antecesor en el cargo, Gerardo Varela, aunque evitó referirse a la polémica por los "bingos" que detonaron su salida.

"Conozco a Gerardo Varela, conozco su capacidad, su entrega, su lealtad", dijo Cubillos.

FECh valora disposición al diálogo

En tanto, desde el sector estudiantil ya solicitaron que la nueva ministra pueda ofrecer disculpas como ministerio por la desafortunada frase de Varela.

Eso sí, dirigentes valoran la disposición al diálogo de la nueva autoridad, como lo manifestó la presidenta de la FECh, Karla Toro.

"A la condonación de la deuda, el fin a las lógicas crediticias, educación no sexista y universidades en crisis, que en esos términos que se mencionan, efectivamente ahí pueda prosperar un diálogo, para nosotros eso es importante", comentó la dirigenta.

"No son condiciones, más bien son pisos mínimos donde podemos estar hablando de Educación en los temas de fondo, que ella pueda referirse a reabrir las reformas que había dejado el Gobierno de la Nueva Mayoría, creo que son puntos claves para abrir un diálogo", añadió.

Pese a este buen pie, de todas maneras no se descartan futuras movilizaciones y desde el Colegio de Profesores mantienen la convocatoria para el próximo 28 de agosto de paro nacional.

En medio de su aclimatación en el cargo, Cubillos asistió a la Comisión de Educación en el Senado, donde se revisaba el proyecto de financiamiento solidario a la Educación Superior, sin realizar mayores intervenciones.

Reunión con el Colegio de Profesores

Este martes, el Colegio de Profesores, que se encuentra ad portas de un paro nacional de advertencia, se reunirá con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para ver si se puede destrabar la mesa de negociación que no registró avances durante la gestión de Gerardo Varela.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, remarcó que "nos parece que es la actitud que debe tener un ministro de Estado, más allá de las diferencias, un ministro debe estar disponible a dialogar con la ciudadanía. Nosotros esperamos que con la llegada de la ministra Cubillos eso signifique un impulso".

"Vamos a tener un primer pulso de si la ministra es tan efectiva y el subsecretario llega más empoderado, porque, al parecer, respecto al ministro Varela no tenía mucho apoyo", añadió el dirigente.

Se espera que este martes comiencen a llegar las primeras cartas y solicitudes a su gestión desde el mundo de la educación, como la demanda de la comunidad educativa del Liceo Amunátegui, quienes pedirán la reapertura del establecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter