Confech reafirmó llamado a marchar durante la cuenta pública del jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que la Presidenta dé respuesta a nuestra infinidad de propuestas", emplazó el presidente de la Feusach, Patricio Medina.

Gobierno llamó a que las manifestaciones se hagan "en un marco de respeto".

Confech reafirmó llamado a marchar durante la cuenta pública del jueves
 ATON (Archivo)

En la Confech hay "molestia" ante la falta de respuestas del Gobierno en materia de Educación, en especial respecto a la deuda del CAE.

Llévatelo:

La Confech reafirmó el llamado a movilizarse este jueves 1 de junio, cuando la Presidenta Michelle Bachelet realice su última cuenta pública, ante la falta de respuestas a la "infinidad de propuestas" en materia de Educación que aseguran haber presentado los estudiantes, principalmente respecto a la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El presidente de la Feusach, Patricio Medina, dijo que "esperamos que en esta cuenta pública la Presidenta pueda dar respuesta a la infinidad de propuestas que hemos realizado".

"Hemos agotado todas las instancias que existen, hemos ido a la Comisión de Educación varias veces y en reuniones con la ministra de Educación, Adriana Delpiano hemos presentado nuestras propuestas", criticó el dirigente estudiantil.

Por ello, Medina aseguró que "hoy día claramente hay una molestia", por lo cual "habrá un paro nacional, en el que acompañado de una movilización queremos mostrar nuestro malestar".

"Esperamos que la Presidenta pueda abrir el diálogo, también con respecto al CAE y la condonación de la deuda", apuntó.

Gobierno: Si hay marchas, que sean pacíficas

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, hizo un llamado a que "si hubiesen manifestaciones, éstas se hagan pacíficamente, que sean marchas autorizadas y en un marco de respeto".

Este jueves será la última cuenta pública del segundo mandato de la Presidenta Bachelet, en la que se destacarán los avances de los últimos cuatro años y, además, se espera que anuncie de la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago.

En ese sentido, Narváez explicó que la instancia "es un espacio importante donde mostraremos la consolidación de muchas de las transformaciones que se han llevado adelante en materia de Educación, en materia de reformas a nuestro sistema democrático, en materia de probidad y transparencia, en Salud y respecto del actuar de las policías, en lo que siempre hay coordinación".

El acto republicano se desarrollará en día hábil, cuando los porteños deberán enfrentarse a cortes de tránsito, traslado de comitivas y, también, a la mencionada movilización.

Pese al cambio de fecha de la cuenta pública, la fórmula será igual que todos los años: tendrá lugar en el Congreso en Valparaíso, con invitados de todos los sectores políticos y jefes de cartera.

Desafíos para el Gobierno

En tanto, sobre los compromisos cumplidos por la Presidenta desde que asumió el poder, la fundación Ciudadano Inteligente anunció que prepara su propio balance de estos cuatro años de Gobierno de la Nueva Mayoría.

En relación a las expectativas del discurso, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, planteó que "el tema de lo que viene está en la agenda educacional, el aborto en tres causales, la presentación de un proyecto de pensiones y al final del periodo una propuesta de nueva Constitución que permita abrir ese debate".

Por su parte, el ex Presidente y actual precandidato Sebastián Piñera recalcó que "todavía le quedan nueve meses para poder enmendar el rumbo, ojalá ponga los énfasis en que la economía vuelva a crecer, que volvamos a crear trabajo, que mejoremos los salarios y las pensiones y que por sobre todo el Gobierno enfrente la delincuencia con fuerza, con voluntad, con coraje".

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, aseguró que "el país se está proyectando positivamente desde el punto de vista económico y tenemos la sensación que la economía empieza a mejorar lentamente, pero mejorar al fin y al cabo".

"El primer llamamiento que haríamos al Gobierno es que seamos cuidadosos y eso pasa por cuidar el gasto público, que no se pierda el impulso", dijo.

"En cuanto a anuncios, no sabemos bien. Ojalá que en los temas previsionales, que son una inquietud, podamos consensuar algún sistema", indicó Melero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter