La fuerza "revolucionaria" que irrumpió en las elecciones de la FECh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lista "Luchar, Construyendo Fuerza Estudiantil y Popular" consiguió la vicepresidencia de la Federación, desplazando al PC.

Apuesta a la unidad con los trabajadores y se declara representante de una "izquierda radical".

La fuerza
Llévatelo:

Una "izquierda radical y de intención revolucionaria" ocupará la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en el periodo 2012-2013.

La Lista C "Luchar, Construyendo Fuerza Estudiantil y Popular" logró la segunda mayor votación en las elecciones efectuadas el lunes y martes, por detrás de la Lista A "Crear Izquierda Amplia", que con Andrés Fielbaum consiguió la presidencia y que ocupará también la secretaría de comunicaciones con Sebastián García.

El Partido Comunista, que concurría a los comicios en alianza con los socialistas en la Lista D "Estudiantes de Izquierda", quedó relegado a la secretaría general, tras haber ocupado la presidencia y vicepresidencia de la Federación en 2011 y 2012, respectivamente; ambas de la mano de Camila Vallejo.

La vicepresidencia en representación de "Luchar" la ejercerá el estudiante de periodismo Fabián Araneda.

Este movimiento se dice "conformado por colectivos, organizaciones e independientes de izquierda de intención revolucionaria que apuntan al desarrollo de un proyecto de Universidad y de educación al servicio del pueblo".

"Somos izquierda radical porque buscamos llegar a la raíz de los problemas existentes y los situamos en nuestro contexto con sentido de realidad. Somos izquierda de intención revolucionaria porque creemos que la solución de estos problemas implica necesariamente la transformación profunda y estructural de la educación, la cual es expresión de una sociedad intolerablemente injusta", dice la declaración de principios de Luchar, que en la Federación actual, conducida por Gabriel Boric, tuvo a uno de sus representantes, Felipe Ramírez, en la secretaría general.

"Creemos que el próximo año será un momento clave de propuestas y de protestas", dice Fabián Araneda al comentar los resultados de la elección.

"Existen las intenciones, existen las voluntades. Hemos ido trabajando concretamente, como hormigas, con el mundo de los trabajadores. Creemos que podemos levantar un programa multisectorial con los trabajadores, vamos a trabajar con quien haya que trabajar para poder poner las demandas del mundo social, con las regiones, con los mapuche; vamos a seguir trabajando en base a eso", señala el vicepresidente electo.

PC pide "transversalidad"

Rebeca Gaete, quien era candidata a la presidencia por el Partido Comunista, reconoció un retroceso en la posición de la tienda respecto de los años previos, pero dijo valorar el triunfo de la izquierda, más allá de las críticas realizadas a Gabriel Boric, a quien responsabilizan por la "pérdida de transversalidad del movimiento".

"Aquí debe primar el trabajo de izquierda. Desde la Federación hay que apostar a la unidad y, en ese sentido, el próximo año se tiene que recuperar la fuerza del movimiento, se tiene que recuperar la transversalidad y la amplitud, y ésa va a ser la propuesta que nosotros seguiremos haciendo desde cualquier espacio, y en particular, ahora, desde la secretaría general de la FECh", dijo Gaete.

La derecha sólo consiguió un representante en la mesa directiva para el próximo año: el gremialista Francisco Montoto, de la Lista B "La Chile para Todos", que ocupará la secretaría ejecutiva de la FECh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter