Confech confía en poder avanzar pese a "autogol" de Eyzaguirre

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Autor: Cooperativa.cl

"Estamos a tiempo de tener una reforma que nos represente", afirmó Naschla Aburman en Cooperativa.

Insistió en que la duración de las carreras se debe discutir "posterior al sistema de financiamiento".

Confech confía en poder avanzar pese a
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Aburman advirtió que el Gobierno "hasta el momento ha dado señales hacia los sectores que no quieren los cambios".

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La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, dijo este martes a Cooperativa que la Confech ve la posibilidad de seguir avanzando hacia la reforma educacional pese al "autogol" que se hizo el ministro Nicolás Eyzaguirre al proponer un límite de cuatro años para la gratuidad en la educación superior.

La mesa de la Confech tuvo ayer por la tarde una "reunión extraordinaria" con Eyzaguirre en la que éste aclaró su postura sobre la gratuidad y les ofreció las "garantías" faltantes para lograr su presencia en el Plan de de Participación Ciudadana impulsado por el Mineduc para el debate social de la reforma.

"Cuando hablamos ayer con el ministro nos explicó lo que ya todos saben (lo que Eyzaguirre aclaró públicamente): que éstos eran dos temas y que la gratuidad universal era un compromiso de campaña que no estaba sujeto a cambios. En ese sentido, ahí nosotros también tenemos un trabajo importante de fiscalización para que eso se cumpla", dijo Aburman a El Diario de Cooperativa.

La dirigente consideró "necesario discutir en paralelo o posterior" la "duración de las carreras en nuestro país",  pero "en ningún caso previo al sistema de financiamiento".

"Nosotros creemos que es una discusión que hay que tener, (...) pero si se va a implementar una medida como ésta tiene que ser atendiendo a la realidad de nuestro país, y el promedio de egreso en nuestro país está muy lejos de ser cuatro años. Por lo tanto, nos parece que es irresponsable esta medida. Sin embargo, ayer lo pudimos discutir harto rato y conversamos con el ministro que esperamos que la manera en que se implemente la gratuidad y detalles de este tipo sean cosas que salgan, precisamente, del proceso de participación, de la discusión de los distintos actores", como es el espacio que se abre hoy.

Sin "medias tintas"

El movimiento estudiantil aboga por un "espacio realmente vinculante o incidente" para la reforma educacional, que el Plan de Participación "no garantiza", pero sí "abre una puerta"

"Es un primer paso para que nosotros participemos pensando en eso, haciendo hincapié, fiscalizando, estando vigilantes para que las cosas que ocurran en ese espacio y los consensos a los que lleguemos realmente formen parte de las bases de los proyectos de ley que se van a enviar", explicó Aburman.

"Me parece que estamos a tiempo de tener una reforma que nos represente y que el día de mañana podamos defender, pero para eso es necesario que sea una reforma de verdad, profunda, que se haga con los actores sociales, (...) porque hasta el momentos e han dado señales hacia otros sectores, que no quieren esos cambios, pero sí tienen mucho poder", acusó la dirigente.

"Lamentablemente el segundo tiempo partió con un autogol del Gobierno, pero queda segundo tiempo todavía para que nosotros podamos aprovechar los espacios de incidencia y hacerlo en conjunto con otros actores (...) Hay una oportunidad, pero por supuesto es necesario que desde la otra vereda –que es el Gobierno- se den señales concretas para saber que estamos avanzando todos hacia un mismo objetivo, y hasta el momento eso no ha sido tan claro", expresó.

"No queremos medias tintas; todo el mundo lo sabe, no queremos medias reformas, como han propuesto algunas personas de la Nueva Mayoría, como Mariana Aylwin. Creemos que hay que avanzar hacia cambios estructurales y estamos dispuestos a utilizar todos los espacios que se abran o abrir propios para dejar eso claro", sentenció la líder de la FEUC.

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