Mineduc: Gratuidad no deja fuera a nadie, al resto le tocará en su momento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra de Educación defendió gradualidad del proyecto afirmando que todas las políticas públicas parten así.

Adriana Delpiano explicó en Cooperativa el beneficio, aclarando que "no es una beca mejorada".

Mineduc: Gratuidad no deja fuera a nadie, al resto le tocará en su momento
 UNO

"Bachelet adelantó el beneficio de la gratuidad al 2016 para que muchas familias ya empiecen a ser favorecidas", indicó.

Llévatelo:

La ministra de Educación Adriana Delpiano enfatizó en Cooperativa que la gratuidad en educación superior no dejará fuera a nadie y defendió que parta gradualmente con los cinco deciles más bajos.

En conversación con El Primer Café, la secretaria de Estado recalcó que "la gratuidad no está dejando fuera a estudiantes. Al resto les tocará en su momento".

"El esfuerzo del adelanto de la gratuidad se inscribe en darle prioridad a la formación de los profesionales que necesitamos (...) La Presidenta Bachelet adelantó el beneficio de la gratuidad al 2016 para que muchas familias ya empiecen a ser favorecidas", añadió.

Según el desglose del Presupuesto 2016, se beneficiará a los estudiantes de familias en los cinco deciles más vulnerables del país. "Estamos dando un gran paso. 200 mil estudiantes serán beneficiados con gratuidad", afirmó Delpiano, precisando que la gratuidad "no es una beca mejorada".

"Es bueno que se sepa. La beca es el alumno que toma un compromiso económico con una determinada institución, firma pagaré y después la beca la paga una parte de eso. En este caso, el alumno por estar hasta el quinto decil, no tener otra carrera anterior, ser chileno o ser extranjero habiendo cursado educación media en el país, hay una serie de requisitos, inmediatamente a él le va a parecer automáticamente que es gratuidad", aseveró.

Gutenberg Martínez: "Es un mecanismo injusto"

El consejero nacional de la DC Gutenberg Martínez, también rector de la Universidad Miguel de Cervantes, expresó sus dudas respecto a la iniciativa ante Delpiano durante el debate de El Primer Café, afirmando que "ojalá lo podamos hacer del mejor modo posible", aunque sostuvo que "el mecanismo estoy absolutamente en desacuerdo".

"Es un mecanismo injusto, discriminatorio, porque no pone en igualdad de condiciones a los estudiantes", sostuvo, añadiendo que "cuando se discrimina respecto de instituciones, se está discriminando respecto de estudiantes".

Martínez dijo que "aquí lo que va a pasar es que menos de la mitad de los estudiantes que tienen las mismas condiciones socioeconómicas, no van a tener siquiera derecho a concursar. Y eso es injusto, discriminatorio y, desde mi punto de vista, es inconstitucional".

Ante estas declaraciones, Delpiano respondió que "todas las políticas públicas focalizan en determinado lugar. Si tú tienes -por ejemplo- 400 familias que necesitan una vivienda y partes con darle vivienda a 200, no estás dejando fuera al resto, le va a tocar en su momento".

"El poner exigencia a las instituciones en las que van a estudiar estos jóvenes, me parece que es elemental de cuidado de los recursos públicos", reconoció la titular de Educación.

Ante esto, Martínez sostuvo que "si pongo la regla hoy hacia delante, es justo. Pero si un estudiante ingresó a una determinada universidad hace dos años, haciendo uso de un derecho legal, a instituciones reconocidas formalmente por el Estado, es injusto que después por un tema institucional se le impida a ese estudiante tener acceso a la posibilidad de una gratuidad".

"Algunos ven las 7 plagas de Egipto detrás de leyes"

Finalmente, la ministra Delpiano declaró: "Alegrémonos porque habrá 200 mil estudiantes que accederán a la gratuidad, porque efectivamente y todos los otros jóvenes tendrán que ver sus instituciones cómo van ingresando, por calidad académica y también por los compromisos que van asumiendo van ingresando a la gratuidad a partir del próximo año y el siguiente, y así sucesivamente".

"Con los años que tengo y la cantidad de leyes que se han tramitado, muchas de ellas han tenido personas que más bien ven no solo el medio vaso vacío, sino que ven las siete plagas de Egipto detrás de ellas. Este es un mecanismo nuevo, es un nuevo beneficio, hay que conversarlo, ver que no perjudique a las instituciones y sacarlo adelante", concluyó Delpiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter