Tópicos: País | Educación

PS impulsa acusación constitucional contra la ministra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada ya recibió el respaldo del Partido Comunista y ahora espera concretar el apoyo del resto de la oposición.

Desde el oficialismo aseguran que es una "cortina de humo" ante la crisis interna que vive el partido.

PS impulsa acusación constitucional contra la ministra Cubillos
 ATON
Llévatelo:

La bancada de diputados del Partido Socialista está impulsando una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien en las últimas semanas ha debido enfrentar la crisis en el Instituto Nacional y el paro del Colegio de Profesores que ya se extiende por ocho días.

El jefe de bancada, el diputado Manuel Monsalve, adelantó que "se sigue trabajando en los fundamentos jurídicos, pero también en la base política que le dé sustento a una acusación constitucional", para lo que ya han reunido antecedentes "para fundamentar que la ministra tiene un actuar ineficiente y negligente en la aplicación de las leyes".

Sobre los argumentos, Monsalve sostuvo que "hay un paro nacional de profesores, de todos los ámbitos de la educación. Eso demuestra la falta de capacidad y voluntad para poder conducir de manera adecuada el Mineduc".

"La ministra tiene un solo objetivo: debilitar la educación pública y fortalecer la educación privada", puntualizó.

El Partido Socialista ha realizado gestiones para que la acusación constitucional tenga el apoyo también del Partido Comunista, el Partido Radical, el Frente Amplio y la Democracia Cristiana.

El jefe de la bancada comunista e independientes, Boris Barrera, aseguró que "argumentos (para realizar la acusación) hay de sobra. El no querer reunirse con los profesores para negociar una salida a los problemas que están teniendo, el anunciar también que no está dispuesta a juntarse con las educadoras de párvulo para ver sus problemas".

"También -agregó el diputado- por una serie de denuncias por parte de los consejos locales de educación, que ya deberían estar completamente implementados, y esto no ha sido así debido a la mala gestión de la ministra, que, al parecer, lo que quiere es retroceder en ese sentido", agregó el parlamentario.

"Estamos frente a una mala ministra"

En tanto la DC aseguró que analizarán detenidamente el actuar de la ministra Cubillos para determinar si la acusación constitucional tiene mérito.

"Nosotros estamos frente a una mala ministra, pero eso es una cosa distinta a ver si estos hechos efectivamente configuran o no el motivo como para acusarla constitucionalmente, así que lo vamos a estudiar con seriedad", señaló el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio.

"Lo vamos a estudiar con seriedad, nos gustaría que hubiera una sola opinión de la oposición", sostuvo.

Esto es "una cortina de humo"

En tanto el diputado Jaime Bellolio (UDI), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, le respondió directamente al Partido Socialista (impulsores de la idea) y les acusó de promover una cortina de humo ante la crisis interna que vive el partido.

"Parece realmente insólito que la bancada del Partido Socialista, en vez de ver como resolver la tremenda crisis que se ha generado por el vínculo con el narcotráfico que existe en la comuna de San Ramón, busque una cortina de humo acusando a la ministra de cuestiones que saben que no son ciertas", señaló Bellolio.

El diputado gremialista solicitó que "que no banalizaran los instrumentos que están en la constitución para la fiscalización, como son las acusaciones constitucionales".

Cabe señalar que la idea de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación es conversada por la oposición desde de principio de junio, es decir, desde antes de que estallara el escándalo por los presuntos vínculos narcos en el Partido Socialista y su supuesta incidencia en las elecciones internas del partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter