42 mil afectados por cierre de planteles de educación superior en 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 64 instituciones han terminado sus funciones en la última década, según datos del CNED.

El caso más emblemático ha sido el de la Universidad del Mar, que tenía más de 15 mil estudiantes.

42 mil afectados por cierre de planteles de educación superior en 10 años
 ATON (Referencial)

La Universidad Iberoamericana enfrenta su proceso de cierre afectando a más de mil alumnos.

Llévatelo:

Un total de 64 instituciones de educación superior han sufrido su cierre en la última década, afectando a 42 mil alumnos en todo el país, según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Las cifras, publicadas por La Tercera, contemplan a todos aquellos establecimientos que debieron cerrar sus puertas a causa de crisis financieras, falta de matrículas, ceses voluntarios o absorciones entre planteles.

Uno de los casos más bullados y emblemáticos es el de la Universidad del Mar, que se encuentra en proceso de cierre, decretado en 2013 y que deberá consumarse en los próximos meses, y ha afectado a 15.834 estudiantes.

En tanto, 4.733 alumnos del CFT Duoc UC vieron modificada su trayectoria académica al ser traspasados al IP del mismo nombre en 2016, tras una fusión de los planteles; misma situación que vivieron en 2014 los 2.246 matriculados en el CFT La Araucana.

Otras dos instituciones enfrentan su cierre este año: la Universidad Iberoamericana, cuyos 1.085 alumnos vuelven a clases en marzo, y la Universidad Chileno Británica, de cuyas personalidades jurídicas el CNED ordenó su cancelación, proceso que permanece pendiente por el análisis de los recursos de revisión.

En el caso de la Universidad Arcis, está siendo clausurada mediante un administrador de cierre, mecanismo que está fijado por ley, y que afectará a 886 estudiantes; mientras que una grave crisis de la Universidad del Pacífico amenaza a 2.600 alumnos.

Jorge Avilés, futuro jefe de la Superintendencia de Educación Superior, creada por la ley homónima para fiscalizar y supervigilar a las instituciones, resalta que el rol del organismo "nos va permitir enfocar nuestros esfuerzos en aquellas instituciones que presentan situaciones más precarias; el país entendió que se necesitaba un organismo fiscalizador que esté encima, constantemente, de las instituciones de educción superior".

La Superintendencia comenzará funcionar en mayo próximo, pero el superintendente adelanta que el Gobierno emitirá entre enero y febrero un decreto con fuerza de ley para fijar la planta de la entidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter