Alumnas de Educación Parvularia se tomaron "la torre 15" de la U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan problemas de gestión y que a las autoridades del plantel "no les importa" su carrera.

Hasta el lugar llegó el rector Ennio Vivaldi, quien condicionó el diálogo a que se depusiera la medida de presión, a lo cual las estudiantes accedieron.

Alumnas de Educación Parvularia se tomaron
 Kassandra Widemann, Cooperativa

La denominada "torre 15" se encuentra entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la de Economía y Negocios, en pleno centro de Santiago.

Llévatelo:

Las alumnas de la carrera de Educación Parvularia se tomaron la denominada "torre 15", ubicada en pleno centro de Santiago, en calle Portugal con Diagonal Paraguay. 

A las 08:00 de la mañana comenzó la ocupación del edificio ubicado entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile y la Facultad de Economía y Negocios (FEN), donde se emplazan los departamentos administrativos de la casa de estudios.

Hasta el recinto llegó el rector Ennio Vivaldi para conversar con ellas, que acusan problemas de gestión de la universidad, pero puso como condición al diálogo que dejaran entrar a los funcionarios y depusieran la medida.

Las estudiantes accedieron, pero con la advertencia de que si no avanzan las conversaciones seguirán adelante con la toma.

Entre las razones para realizar la medida de presión, la presidenta de Centro de Estudiantes de Educación Parvularia, Isidora Salgado, explicó que "antes existía una carrera que se llamaba Educación Parvularia y Básica Inicial y esas personas que gestionaban esa carrera son las mismas que están gestionando nuestra carrera: Pedagogía en Educación Parvularia".

"Hay un sesgo de género debido a que somos la carrera más feminizada. Existe un proceso de acreditación, el cual el último que debería haber sido de tres años ahora fue de dos. Tenemos ese riesgo ahora porque son las mismas personas de la carrera anterior", detalló.

La presidente de la FECh, Emilia Schneider, detalló que "estamos hablando de dos carreras bastante feminizadas, que históricamente han estado asociadas a mujeres, a disidencias sexuales, como son la educación inicial y las artes, y que por eso mismo han vivido un abandono de parte de la universidad".

"Sin duda aquí hay un sesgo de género, hay una cuestión también relativa al incumplimiento de las demandas de la movilización feminista, hacerse cargo de la violencia, de la precarización de este tipo de carreras. En definitiva, yo creo que aquí también de la universidad hay una desvalorización justamente de estas carreras", agregó.

Otras tomas y denuncias

La situación se suma a lo que ocurrió ayer cuando estudiantes de la Facultad de Artes se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile porque exigen la salida del decano Luis Orlandini, la cual se mantiene. En este marco, para las 13:30 horas estaba prevista una reunión con el rector Vivaldi.

Asimismo, el plantel mantiene un sumario en la carrera de Arquitectura, donde cinco ex alumnas denunciaron al docente Ernesto López Morales por hostigamiento y hacer comentarios de cómo sería tener relaciones sexuales con él, proceso que se encuentra sin avanzar ya que desde marzo la universidad no ha designado a un fiscal para la investigación.

La abogada de las denunciantes, Francisca Millán, del estudio jurídica AML Defensa Mujeres, ahondó que "estamos ante diversos casos de abuso y acoso sexual perpetradas por el profesor Ernesto López Morales, quien desde larga data ha impetrado distintos actos de abuso de poder y de jerarquía respecto a muchas alumnas".

"Dado este proceso, también hemos tomado conocimiento de muchas otras personas que han sido tanto testigos y víctimas. Ha sido un proceso más o menos complejo. Eso niega también la posibilidad de hacerse cargo de una realidad evidente en los casos de los sumarios administrativos, sobre todo en los universitarios, que es la asimetría de poder", fustigó.

Las tomas de la UDP

En un contexto similar, pero en otra casa de estudio, en la Universidad Diego Portales ayer jueves venció el plazo impuesto por rectoría para deponer las tomas sin arriesgar sanciones, protestas que alumnas mantienen desde la semana del 20 de agosto luego de que un grupo de estudiantes denunciara formalmente a un profesor ayudante por acoso sexual, hecho que se hizo público y expuso a las víctimas.

Las estudiantes insisten en que se incumplió el punto de confidencialdiad de denunciantes. En tanto, se verá este fin de semana si hay acercamientos entre las partes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter