En medio de su crisis económica, renunció el rector de la Universidad Austral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Académico le había solicitado la dimisión en marzo, pero Hans Richter sólo la hizo efectiva tras presentar una licencia médica por 30 días.

"No es fácil liderar una institución de alta complejidad bajo condiciones materiales adversas", declaró en una carta enviada a la comunidad universitaria.

En medio de su crisis económica, renunció el rector de la Universidad Austral
 ATON

El doctor en biología celular y molecular ejercía el cargo desde julio de 2021 y su mandato debía extenderse hasta 2025.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Austral (UACh) Hans Richter presentó su renuncia al cargo este lunes en medio de la crisis administrativa y económica que atraviesa la casa de estudios.

El pasado 7 de marzo, el Consejo Académico de la UACh solicitó, de forma unánime, su dimisión, cuestionando su manejo de la crisis financiera, pero el académico presentó una licencia médica de 30 días, debiendo retomar sus labores este lunes, cuando finalmente decidió presentar su renuncia. 

El doctor en biología celular y molecular ejercía el cargo desde julio del 2021 y que debía extenderse hasta el 2025. En tanto, el prorrector José Dörner asumió como rector subrogante.

A través de una carta enviada a la comunidad universitaria, Richter declaró que "los esfuerzos llevados a cabo (...) para avanzar en estabilización financiera, optimización administrativa y elaboración del plan de recuperación han demandado una gestión extenuante, compleja y desafiante, con gran desgaste profesional, familiar y personal". 

Por lo anterior, continuó la autoridad saliente, "como una manera de facilitar la ejecución de las difíciles medidas y cambios que se requiere implementar en los próximos dos años en la Universidad, hoy he presentado mi renuncia".

"No es fácil liderar una institución de alta complejidad bajo condiciones materiales adversas impuestas por un voluminoso endeudamiento a 30 años desde el 2019, debilidades históricas de gestión en los ámbitos académico y financiero, además de los sobre costos asociados a la pandemia de Covid-19 y la alta inflación de los años 2021 y 2022", señaló. 

A mediados de noviembre pasado, la Superintendencia de Educación Superior (SES) formuló cargos a la UACh, además de resolver que debía presentar un plan de recuperación en 60 días, lo que ocurrió el 15 de febrero.

El viernes pasado la SES aprobó el plan de recuperación financiera presentado en febrero por la institución, que registra una deuda de más de 91 mil millones de pesos, indicando que debe ser implementado de manera "inmediata", que incluye "acciones financieras, medidas académicas urgentes y el establecimiento de una unidad de seguimiento que garantice el integral cumplimiento del mismo". 

Aun así, los sindicatos de docentes y funcionarios han revelado que cerca de 700 trabajadores (de un total de 3.000) podrían ser desvinculados de la institución en los próximos meses, a fin de dar curso a dicho plan. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter