Ignacio Sánchez fue confirmado para un nuevo periodo y completará 15 años como rector de la Universidad Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico agradeció la decisión y señaló que, entre sus desafíos, figura "avanzar en inclusión".

Era "el mejor candidato en el actual contexto de Chile", dijo el arzobispo Celestino Aós, gran canciller de la casa de estudios.

Ignacio Sánchez fue confirmado para un nuevo periodo y completará 15 años como rector de la Universidad Católica
Llévatelo:

La Pontificia Universidad Católica de Chile confirmó esta mañana a Ignacio Sánchez como su rector para el periodo 2020-2025.

"Después de un trabajo de varios meses por parte del Comité de Búsqueda, anunciamos que el doctor Ignacio Sánchez resultó electo como el próximo #RectorUC", informó la casa de estudios a través de su cuenta oficial en Twitter.

Por la misma vía se reprodujeron declaraciones del arzobispo de Santiago, Celestino Aós, gran canciller del plantel: "Le agradezco al rector Sánchez haber aceptado este desafío".

"El mejor candidato en el actual contexto de Chile"

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, Aós señaló que el proceso de búsqueda "permitió la participación activa de un significativo número de profesores, alumnos y administrativos, quienes aportaron (...) sus perspectivas en atención a seguir vigorizando la identidad y la misión de nuestra Casa de Estudios".

"Acogiendo el trabajo realizado por el Comité de Búsqueda, escuchando el parecer de los profesores que lo integraron, recibiendo la terna que se me presentó, discerniendo ante Dios cuál es el candidato que mejor puede cumplir la tarea de rector en el actual contexto de Chile, (...) propuse al profesor doctor Ignacio Sánchez Díaz (primero en la terna) como rector (...) para un nuevo período", explicó.

"Con fecha de hoy la Congregación para la Educación Católica me comunicó que concedió el Nihil obstat para el nombramiento. En consecuencia, tengo la alegría de comunicarles que el Prof. Doctor Ignacio Sánchez Díaz ha sido nombrado rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el período 2020-2025, agregó el prelado, que deseó que el académico "pueda cumplir fielmente su servicio en esta querida Casa de estudios sabiendo que nuestra misión es, como dice nuestro himno, por la Patria, Dios y la Universidad".

Con este nuevo periodo, Sánchez completará 15 años como mandamás del plantel; una gestión marcada, entre otros episodios, por su defensa de la "objeción de conciencia institucional" de la Red Salud UC ante la despenalización del aborto en tres causales, y por la toma feminista de la Casa Central durante el año 2018.

Durante los meses recientes, su figuración pública ha estado marcada por el "cabildo improvisado" que compartió, sentado en la calle, en plena Alameda, con alumnas; y también por su decisión de comprar la frecuencia de la Radio Zero para poder salvar la presencia de la Radio Beethoven en el dial.

Imagen foto_00000016
Sánchez ha mostrado, durante la crisis social, un perfil "dialogante" que incluso lo llevó a sentarse con alumnas en plena Alameda.

"Desafíos de gran magnitud"

"Recibo con alegría y responsabilidad la noticia. Agradezco de manera especial a toda la #ComunidadUC, por el respaldo, apoyo y confianza con que me honran para conducir en conjunto a un gran equipo de trabajo a nuestra institución durante los próximos cinco años", reaccionó Sánchez tras la confirmación.

El médico señaló que los desafíos para este nuevo periodo "son de gran magnitud y están centrados en fortalecer el aporte de la UC, en la formación de nuestros estudiantes; en avanzar en inclusión; en la creación de conocimiento y su transferencia a la sociedad".

Entre los nombres que "sonaban" como posibles sucesores de Sánchez había varias mujeres: la ex presidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña, la periodista Silvia Pellegrini, la actual decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina; y la Premio Nacional de Historia del 2018, Sol Serrano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter