La aprensiones de Roxana Pey por el futuro de la Universidad de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex rectora aseguró que tiene "un número reducido de matriculados respecto de lo que podría haber sido".

Además, acusó que tiene "un consejo directivo compuesto la mitad por representantes del Gobierno de turno".

La aprensiones de Roxana Pey por el futuro de la Universidad de Aysén
 ATON

Tanto la universidad de Aysén como de O'Higgins comienzan sus clases el próximo 13 de marzo.

Llévatelo:

La ex rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey expresó sus aprensiones respecto al futuro plantel estatal de la región, que junto a la universidad de O'Higgins trabajan contra el tiempo para dar inicio a su operación en marzo.

Pey manifestó que se pudo hacer algo mejor con la universidad y reclamó que, más allá de la estructura, no haya más oportunidades para los jóvenes de la región.

Los 90 alumnos de las seis carreras que se impartirán se van a dividir en tres salas de clases que estarán, por ahora, en el Hotel Coyhaique al menos hasta que se construya el campus, que se espera esté completamente operativo en 2023.

La ex rectora sostuvo que "me parece que es un número reducido de matriculados respecto de lo que podría haber sido. La falta de condiciones que acojan a los estudiantes de la región, beneficios económicos pero también exigencias de entrada".

"Por otro lado, el estatuto contiene algunos elementos que atentan contra la autonomía de esta universidad, como un consejo directivo compuesto la mitad por representantes del Gobierno de turno", acusó.

"Es un proceso que se ha llevado de manera limpia"

El seremi de Educación de Aysén, Patricio Bórquez, reaccionó a los cuestionamientos asegurando que todo se realizó según los plazos y con seriedad.

"Para la tranquilidad de quienes tomaron la decisión de llevar a sus hijos e hijas a la Universidad de Aysén, es un proceso que se ha llevado de manera limpia. Está determinado el poder tener este espacio de arriendo desde el punto de vista de la infraestructura, de la datación de docentes y nosotros no tenemos ningún problema", aseveró.

Agregó que "el otro tema, queda la entrega definitiva de los terrenos para empezar a hacer los estudios, ya 2023 empezar a vislumbrar la infraestructura".

[Lea también] Delpiano afirma que nuevas Ues estatales abrirán en condiciones "espectaculares"

Rector Universidad de O'Higgins: "Ni un solo atraso"

En tanto, en la Universidad de O'Higgins más de 440 alumnos iniciarán sus clases en salas modulares, ya que el ex Hospital Regional de Rancagua, su futura sede, no está completamente habilitada y solo estará listo a final de año.

El rector Rafael Correa aseguró que "se han ido cumpliendo paso a paso todas las metas en el tema infraestructura, en el tema contratación de académicos, estamos terminando toda una primera etapa de remodelación de lo que es el campus de Rancagua, un poco más de 1.500 metros cuadrados, donde también instalamos seis salas modulares. Ni un solo atraso".

Desde la Confech acusaron una improvisación con estos proyectos educativos, sobre todo luego que les rechazaran en una primera instancia los estatutos.

Tanto la universidad de Aysén como de O'Higgins comienzan sus clases el próximo 13 de marzo, mientras que el recinto austral tendrá antes una semana de inducción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter