Marcel niega que reforma tributaria financie exclusivamente la condonación del CAE

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Como la propuesta recaudaría 12 mil millones de dólares, el ministro de Hacienda estimó que "sería bastante impensable que la mitad" de eso se destine al eventual beneficio.

"Obviamente tiene que haber otra fórmula, otras fuentes de financiamiento", reafirmó.

Marcel niega que reforma tributaria financie exclusivamente la condonación del CAE
 ATON (Referencial)

Marcel aseveró que abordarán la condonación una vez tramitada la reforma: Entonces se verá "qué alcance va a tener, cómo se va a implementar y el financiamiento".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que la eventual recaudación de la reforma tributaria en trámite vaya a financiar exclusivamente la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Lo que está claro como señal del Gobierno (...) es que el CAE se abordará después de la reforma tributaria", señaló el responsable de la billetera fiscal a Tele13 Radio, y a la vez, reiteró que esos impuestos serán destinados a "ampliar derechos sociales en la salud, en el sistema de pensiones".

"Las deudas del CAE son en torno a 7 mil millones de dólares, y la reforma tributaria va a generar en su conjunto 12 mil millones de dólares. Sería bastante impensable que la mitad de la reforma fuera a financiar la condonación; obviamente tiene que haber otra fórmula, otras fuentes de financiamiento", explicó el secretario de Estado.

Tal como en otras ocasiones, Marcel acotó que "habrá que ver exactamente qué forma va a tomar esa medida: qué alcance va a tener, cómo se va a implementar y después ver el financiamiento".

En los últimos días, el Ministerio de Educación fue cuestionado por un primer informe elaborado para sustentar esta medida, clave del programa del Presidente Boric, con centros de estudios acusando a la cartera de presuntamente magnificar la vulnerabilidad de los egresados deudores.

Durante su interpelación en la Cámara Baja, el titular Marco Antonio Ávila aseguró que "no es que esto tenga un error: lo único que se hizo fue cruzar bases de datos; los datos no los inventamos, son los que tiene el Servicio de Impuestos Internos. Pero para la tranquilidad del país, vamos a seguir promoviendo la reflexión, haciendo producción interna de informes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter