Ministro Ávila: Condonación del CAE es un ejercicio de reparación por parte del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación sostuvo que el Crédito con Aval del Estado "es una mala política" que hoy representa "la segunda deuda más importante de los chilenos".

Ministro Ávila: Condonación del CAE es un ejercicio de reparación por parte del Estado
 ATON
Llévatelo:

En el marco de la interpelación que realiza la Cámara de Diputadas y Diputados a su gestión, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, defendió la intención de condonar las deudas educativas como una "reparación" que debe realizar el Estado.

En la instancia, consultado sobre el Crédito con Aval del Estado, el titular reprochó que "el CAE es una mala política pública, no resolvió aquello que se buscaba, que era una expansión ordenada de la educación superior".

"Hoy las deudas por estudiar son las segundas más importantes de todos los chilenos y chilenas, después de las deudas hipotecarias", aseguró, por lo que, "desde esta condonación, hablaría más bien de un ejercicio de reparación que el Estado tiene respecto de quienes son deudores".

El Mineduc presentó ayer el primer informe de caracterización socioeconómica de los morosos del CAE, que reveló que un 69 por ciento de quienes están etapa de pago registra ingresos mensuales inferiores a 750.000 pesos y un 81 por ciento gana menos de 1 millón de pesos.

Ávila respaldó también el documento, ante las críticas centro de estudios Acción Educar, que acusó que se magnifica la vulnerabilidad de los egresados, y del ex ministro Raúl Figueroa, que cuestionó que "carece del rigor suficiente y tiene errores metodológicos que distorsionan la información".

El actual titular de Educación relevó el informe como una primera fotografía, que se hizo cruzando datos del Servicio de Impuestos con los de la Comisión Ingresa y que no muestra cifras erróneas; y adelantó que habrá más estudios respecto al tema.

"No es que esto tenga un error: lo único que se hizo fue cruzar bases de datos; los datos no los inventamos, son los que tiene el Servicio de Impuestos Internos. Pero para la tranquilidad de ustedes y del país, vamos a seguir promoviendo la reflexión, haciendo producción interna de informes", precisó.

Si bien aún no hay plazos, el ministro reiteró ayer lo que dijo el Presidente Boric en la Cuenta Pública del 1 de junio: que el próximo año el Gobierno presentará un plan de condonación del CAE, del Fondo Solidario y del Crédito Corfo, que si bien se pretende sea universal, deberá realizarse de manera "justa, progresiva y gradual"; y también un nuevo plan de financiamiento para los estudiantes de la educación superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter