María Olivia Mönckeberg acusó "tráfico de influencias" de Laureate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Premio Nacional de Periodismo apuntó al rol jugado por figuras como Pilar Armanet, Herman Chadwick y Juan Antonio Guzmán.

"Son quienes han contribuido para que este grupo haya lucrado como lo ha hecho", dijo a Cooperativa.

María Olivia Mönckeberg acusó
 Agencia UNO

La académica puso sobre la mesa la "discutible calidad" de los planteles que controla el holding en Chile.

Llévatelo:

La Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, afirmó este miércoles en Cooperativa que el grupo Laureate ha recurrido al "tráfico de influencias" para poder lucrar en el sistema educacional chileno burlando la ley.

"Aquí hay tráfico de influencias y ha habido durante todos estos años", dijo Mönckeberg al comentar el informe que delata el modelo de negocios con el que opera en Chile el grupo controlador de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Las Américas, la Universidad de Viña del Mar, el instituto profesional AIEP, la escuela de negocios IEDE y la Escuela Moderna de Música.

"Esta gente (Laureate) se ha rodeado siempre, en los diferentes países donde opera, de personas influyentes en el ámbito de la educación para tener voces favorables que los defiendan. El caso típico (en Chile) es el de la rectora de la Universidad de Las Américas en este momento: Pilar Armanet (PPD), que fue ministra, fue directora de (la División de) Educación Superior y embajadora (en Francia) en gobiernos de la Concertación", dijo Mönckeberg en conversación con La Historia es Nuestra.

La académica de la Universidad de Chile criticó la defensa de Armanet al plantel -"pese a su discutible calidad docente"- y la sindicó como "una de las personas más favorables a este sistema" de universidades privadas, que "ha estado a través de su vocería como rectora, pero también a través de una organización que generaron de universidades privadas, que presidente Pilar Armanet, tratando de quedar lo mejor posible en la reforma educacional".

"Gente tratando de influir"

Mönckeberg dijo que "otro personaje" relevante es "el anterior presidente de la junta directiva de (la Universidad de) Las Américas, Herman Chadwick", quien es primo hermano de Sebastián Piñera y ha desempeñado cargos de relevancia, como la presidencia del Consejo Nacional de Televisión.

"El actual presidente de la junta directiva de la Universidad Andrés Bello es Juan Antonio Guzmán Molinari, el mismo que fue ministro de Educación de Pinochet, el mismo que fue presidente de Soquimich el año pasado", continuó la periodista.

Se trata de "gente que en su ambiente trata de influir. Esto hay que tenerlo en cuenta y no hay que dejarlo de lado, porque son quienes han estado fabricando, contribuyendo a este lobby de este grupo para que haya lucrado en las condiciones en que lo ha hecho", sentenció Mönckeberg, autora de los libros "La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias" (2005), "El negocio de las universidades en Chile" (2007) y "Con fines de lucro" (2013) donde investigó estos temas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter