Codelco informó que excedentes cayeron 31% el primer trimestre de este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las utilidades de la cuprífera llegaron a los 372 millones de dólares, afectadas por las lluvias y la Ley del Mineral.

Al escenario de la empresa estatal se suma que los trabajadores de tres sindicatos de Chuquicamata votaron este miércoles irse a huelga.

Codelco informó que excedentes cayeron 31% el primer trimestre de este año
 ATON (referencial)

La empresa además confirmó la inauguración de Chuquicamata subterráneo para el mes de julio.

Llévatelo:

Codelco informó que sus excedentes cayeron un 31 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2018. 

Las utilidades de la cuprífera llegaron a los 372 millones de dólares. Según la estatal, afectó la menor Ley del Mineral y las lluvias registradas en el norte del país. 

De todas formas, dicen desde la empresa, representan un mejor resultado que la meta que se propuso para este año. 

Según explicó el presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, "Codelco genera excedentes por 372 millones en este primer trimestre. Este número es un 18 por ciento más que el presupuesto comprometido y obviamente es menor que los 537 del año 2018". 

"Tuvimos la lluvia y tuvimos un problema operacional en una de nuestras divisiones. Partimos con un gol en contra. La visión que tenemos indica que vamos a lograr disminuir el diferencial de producción y sus consecuencias en los excedentes. Porque si tu vendes menos, ingresas menos", agregó Pizarro. 

La empresa además confirmó la inauguración de Chuquicamata subterráneo para el mes de julio y el presidente de la estatal se refirió a sus polémicos dichos respecto a que los trabajadores peruanos eran más productivos: "Hay que afrontarlo, es un desafío si queremos ser un país desarrollado", aseguró. 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que "siempre nosotros esperamos que los ingresos sean mejores, estamos recién partiendo el año, hemos tenido una partida más lenta. Esto tiene que ver mucho con las condiciones internacionales y entre ellas se da un precio del cobre que ha sido menor, eso está incidiendo sin duda en los resultados que puede arrojar una empresa como Codelco".

Sindicatos: Esta administración ha "basureado"

Estas cifras se conocieron luego de que ayer tres de los sindicatos de Chuquicamata votaron por irse a huelga tras no aceptar la última propuesta de la empresa que ofrecía 10 millones de pesos por bono en el marco de la negociación colectiva.

Al respecto, Nelson Pizarro, se manifestó "optimista" de llegar a un acuerdo con los trabajadores, pese a que en el Gobierno han asumido la preocupación por el tema.

En los próximos días, se realizarán los buenos oficios, según explicó Cecilia González, presidenta del Sindicato n°1 de los trabajadores de Chuquicamata quien además cuestionó a Codelco y a "esta administración que ha basureado, que no ha respetado nuestro convenio colectivo, que ha pensado que los trabajadores de Chuquicamata por un bono se venden". 

"Lo que nosotros y nuestras familias queremos es futuro, es futuro para los trabajadores que se quedan y futuro para los trabajadores que se van, con un plan de egreso digno, con salud", manifestó González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter