El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz (UDI), aseguró que, ante la reciente aprobación de la central hidroeléctrica Río Cuervo, quien debe preocuparse de las compensaciones es el Estado.
En diálogo con GPS, el jefe comunal desistió de manifestar su opinión sobre este proyecto, ya que se emplazará en la comuna de Puerto Aysén.
"Todas las compensaciones o mitigaciones que la empresa haya comprometido en los proyectos es algo marginal para la región, quien tiene que compensar a la región es el país, es el Estado, compensar con mejores beneficios para la región, que es una de las zonas más caras", afirmó.
Sobre las hidroeléctricas que se construirán en la zona, tanto esta de Río Cuervo como HidroAysén, el alcalde de Coyhaique afirmó que "estas megacentrales benefician al resto del país más que a la región, la región no las necesita, necesariamente no son de utilidad para la región".
"Toda esta energía que se va a generar va a ir al Sistema Interconectado Central (SIC), es decir la Región de Aysén no va a consumir ni un solo kilowatt de lo que se genere en estas centrales", enfatizó.
Además, Muñoz enfatizó que incluso HidroAysén es más eficiente que Río Cuervo, ya que el primer proyecto "inundará casi 6.000 hectáreas y generarán 2.750 megawatt".
"Las centrales Río Cuervo inundarán casi 12 mil hectáreas, el doble, pero proyectan generar 600 megawatt, menos de la mitad de lo que generaría HidroAysén", concluyó.