Devolverán cobro asociado al cambio de los medidores inteligentes

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Autor: Cooperativa.cl

Ministra de Energía anunció que sólo se instalarán nuevos medidores a "los clientes que lo soliciten en forma expresa e informada".

Devolverán cobro asociado al cambio de los medidores inteligentes
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La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que se suspenderá y se devolverá todo cobro asociado al cambio de medidores inteligantes con un plazo máximo -para el retorno del dinero- en el mes de julio.

Asimismo informó que sólo se instalarán nuevos medidores a "los clientes que lo soliciten en forma expresa e informada".

De igual forma detalló que los clientes asumirán los costos del cambio de medidor en formato de arriendo, "pero a su vez estarán sujetos a los beneficios asociados a cada tipo de medidor que escojan", así que "quienes quieran quedarse con el medidor tradicional no pagarán el costo de los nuevos y su situación seguirá exactamente tal cómo era antes de incorporarse el costo del nuevo medidor a las tarifas".

En esa línea, los que voluntariamente opten por el nuevo medidor "pagarán el costo de ello a través del concepto de arriendo y recibirán progresivamente sus beneficios", planteó Jiménez.

Así, detalló la ministra, las empresas deberán "convencer" a los usuarios los beneficios del medidor inteligente que, finalmente, será decisión absoluta de los clientes.

Gobierno le da forma a la voluntariedad  

Aunque el Gobierno ya había anunciado hace algunas semanas la voluntariedad del cambio de medidores, ese pronunciamiento quedó en cuestión luego que desde el propio Ejecutivo se reconociera que los clientes ya estaban pagando este dispositivo.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, confirmó el 18 de abril que todos los clientes ya estaban pagando el 15 por ciento del recambio total de los medidores, aunque los cambios de dispositivos no se habían materializado, mediante un cobro extra en las boletas del orden de los 10 pesos en una cuenta de 10 mil.

Por ende, con esta devolución de los dineros La Moneda le puso forma a la "voluntariedad" en el cambio de medidores.

Empresas eléctricas valoran el anuncio del Gobierno

La empresa distribuidora CGE valoró la iniciativa del Ejecutivo de "suspender y devolver el cobro" asociado al cambio de medidores. 

"Desde un principio, CGE ha planteado la importancia de que la instalación de estos medidores se realice con el convencimiento generalizado de sus ventajas por parte de la ciudadanía. Para ello, comunicará e informará a sus clientes de los beneficios que traerá esta medida", planteó la compañía.

Asimismo, la empresa reiteró "su compromiso y total disposición para aclarar las dudas e inquietudes que puedan tener sus clientes sobre este proceso" en base a la información que defina la autoridad.

A su vez, desde la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas confirmaron que cumplirán la implementación de la medida anunciada por el Gobierno "en el tiempo y de acuerdo a la metodología que se establezca".

Mediante un comunicado, señalaron que comprenden "la preocupación que diversos sectores de la sociedad han manifestado sobre el proceso de cambio de medidores".

Sin embargo, recalcaron en el texto que "el desarrollo del país requiere un cambio tecnológico de la industria eléctrica con aperturas hacia nuevas alternativas que van en directo beneficio de la calidad de servicio eléctrico que reciben todas las chilenas y chilenos".

Parlamentarios valoraron el anuncio

El diputado UDI Celso Morales, que había exigido la renuncia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, por su actuación en la polémica en torno a la implementación de los medidores inteligentes, valoró el anuncio.

"El Gobierno ha tomado el toro por las astas; ha dicho basta a este abuso que estaba siendo víctima los usuarios por una situación heredada del gobierno pasado. Aquí lo más importante es que se ha escuchado a la ciudadanía", declaró el parlamentario. 

Por su parte, el diputado Pablo Vidal (Revolución Democrática), miembro de la Comisión de Energía, dijo que la medida "apunta a una solución, en la dirección correcta, porque lo que hemos tenido en los últimos meses a muchos políticos desinformando a la gente, diciéndole a la gente que no aceptara los cambios de medidores, como si el cambio de medidores generara el cobro cuando en realidad lo hizo el cambio tarifario de septiembre de 2018".

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