Diputado presentará proyecto de compensación tras masivos cortes de luz

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa de Gabriel Silber (DC) busca beneficiar a clientes que "se vean afectados por cobros de más de 12 horas".

Diputado presentará proyecto de compensación tras masivos cortes de luz
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado Gabriel Silber (DC) propondrá un sistema de compensaciones tras los masivos cortes de luz que han afectado a miles de clientes a nivel nacional.

El parlamentario sostuvo que incluirá en la ley corta eléctrica un sistema que dé compensaciones para cortes de luz prolongados.

"Queremos aprovechar la discusión que hoy día tenemos en la Cámara de Diputados de la Ley Corta en materia eléctrica para establecer un sistema de compensaciones directo a los clientes de las distribuidoras eléctricas cuando se vean afectados por cobros de más de 12 horas", señaló el legislador. 

Silber destacó que "los clientes que sufran pérdidas, por ejemplo, en sus refrigeradores por la falta o pérdida de la cadena de frío, puedan hacer responsable y exigir compensaciones económicas directamente a las compañías eléctricas".

La propuesta consiste en descontar a los clientes -desde su cuenta mensual- un reembolso con boleta de supermercado en mano, a aquellos clientes que hayan perdido por alimentos por su falta de refrigeración.

Sin embargo, las empresas eléctricas podrían presentar una apelación la que sería revisada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en un plazo de 30 díassegún lo indica el proyecto que presentará el parlamentario.

La demanda colectiva

Cabe señalar que un grupo de vecinos de la comuna de Lo Prado y Estación Central se encuentra organizando una demanda colectiva contra ENEL Distribución ya que denuncian que llevan más de 48 horas sin luz.

"Uno se pone en los zapatos de nuestros vecinos y esto es incomprensible, particularmente cuando se trata de una empresa que genera utilidades extraordinarias", señaló el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

Pareciera que por ser una comuna del sector poniente "no les importamos. Para eso nosotros hemos tomado medidas, hemos conversado con los vecinos y vamos a presentar una demanda colectiva el lunes", agregó la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter