Familias chilenas sufrieron casi 15 horas de corte de energía durante 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evaluaron con nota 4,6 el servicio de las empresas eléctricas, en una escala del 1 al 7.

Las peor calificadas son la Eléctrica Municipal de Til Til y la Corporativa Eléctrica de Socoroma.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un promedio de 14,75 horas de corte de energía sufrieron las familias chilenas durante el año 2010, lo que derivó en un descenso en la evaluación de los consumidores a las empresas eléctricas, que fueron calificadas con nota 4,6 en el ranking 2011 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

ImagenEste tomó en cuenta tres variables: índices de continuidad de la energía -50 por ciento de la nota final-, una encuesta a los usuarios -37,5 por ciento- y los reclamos que emitieron los clientes a ciertas compañías -12,5 por ciento-, del cual casi la totalidad tiene relación con problemas en las facturas que emiten las empresas a los clientes.

La calificación bajó a 6,6  desde el 7,71 -en escala del 1 al 10- que obtuvo en el año anterior, siendo el ítem con mayor descenso el de la percepción de los usuarios, que el 2010 tuvo una nota 7,63 y en la actualidad alcanzó un 5,63.

De acuerdo al ministro de Energía Rodrigo Alvarez, este estudio es necesario para resaltar las fallas de los servicios de las empresas, que según él, no son óptimos.

"Lo que muestra es que un número importante de consumidores al año tienen falla de servicios: no reciben la energía. Eso es un tema mayor., a veces la mirada se centra demasiado en generación, pero también tenemos que ver los problemas de distribución", indicó el secretario de Estado.

"Este tipo de estudio y las medias que toma desde el punto de vista reglamentario, buscan mejorar la situación del servicio que no es óptimo", complementó.

Por su parte el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, expresó que dentro de sus facultades está sancionar a las empresas cuando incurran en un mal servicio, tal como lo hicieron durante el 2010.

"Son sanciones que han sido públicas en su momento y que pretenden entregar las señales adecuadas para que las empresas que no cumplen la normativa, corrijan su conducta y de esa manera puedan entregar un mejor servicio a los usuarios. Las facultades de la súperintendencia permiten sancionar hasta por 10 mil unidades tributarias anuales", explicó

Peor evaluadasLas compañías peor evaluadas fueron la Eléctrica Municipal de Til Til con un 2,4  y la Corporativa Eléctrica de Socoroma con un 0,35, ambas en escala escolar -del 1 al 7-.

El gerente de la entidad, Rubén Bustos, señaló que el bajo promedio "es un tema administrativo, entre cómo se maneja la información entre la empresa y la SEC. Cuando tú no cumples un parámetro, que exige la SEC te ponen un uno inmediatamente, pero eso no es que estemos sobrepasados", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter