Gobierno y cierre de centrales a carbón: Ningún país ha tomado una medida tan ambiciosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Medio Ambiente destacó que "es un hecho bien histórico a nivel mundial".

"Uno quisiera terminar con todas las centrales de manera inmediata", detalló Carolina Schmidt.

Gobierno y cierre de centrales a carbón: Ningún país ha tomado una medida tan ambiciosa
 ATON

Schmidt sostuvo que en Chile "tenemos un problema importante por la alta dependencia que tenemos del carbón".

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó en El Diario de Cooperativa el anuncio del Gobierno de cerrar todas las centrales termoeléctricas de aquí a 2040, afirmando que "no existe ningún país en el mundo que tenga la dependencia que Chile tiene del carbón que haya tomado una medida tan ambiciosa".

La secretaria de Estado explicó que "Chile hoy tiene el 40 por ciento de la matriz generadora de energía eléctrica en base a carbón. Es un porcentaje muy alto, que se duplicó después de que Argentina nos cortara el gas el año 1997, por lo tanto, son centrales bastante nuevas, tienen un promedio de 18 años, por eso lo importante de este acuerdo".

Schmidt añadió que en Chile "tenemos un problema importante por la alta dependencia que tenemos del carbón, porque además necesitamos energía a lo largo de todo Chile para poder tener energías limpias que se están produciendo muy bien en Chile, en que estamos creciendo muy fuertemente y necesitamos líneas de transmisión y para eso necesitamos contar con estas centrales".

La autoridad remarcó que "si bien uno quisiera terminar con todas las centrales de manera inmediata, no existe ningún país en el mundo que tenga la dependencia que Chile tiene del carbón hoy en día que haya tomado una medida tan ambiciosa como la que ha tomado Chile, de cerrar su totalidad de plantas a carbón antes del año 2040".

La ministra concluyó que "lo que estamos haciendo es esta transformación, que es la más importante, que es, con toda la responsabilidad, para no dejar Chile a oscuras y entendiendo que el país necesita energía, hacer una completa transformación de la matriz, poniendo en cierre la totalidad de las plantas de carbón antes de 2040, lo que es un hecho bien histórico a nivel mundial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter