Polémica compra de empanadas en Maipú llegó a la Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El municipio pagó más de 26 millones por más de 7.000 unidades a una empresa creada hace un mes.

Polémica compra de empanadas en Maipú llegó a la Contraloría
 ATON

La Contraloría se pronunciará por las empanadas en Maipú.

Llévatelo:

Hasta la Contraloría escaló la polémica compra por parte de la Municipalidad de Maipú de más de 7 mil empanadas con evidente sobreprecio, pagando por ellas más de 26 millones de pesos a una empresa creada hace solo un mes.

Abogados de la Agrupación Todos y Todas ingresaron un requerimiento a la Contraloría por este tema, mientras que la diputada del Partidos Comunes, Claudia Mix, junto a concejales de la comuna, también ingresarán un escrito el órgano contralor.

La parlamentaria dijo que se le pedirá al contralor que se pronuncie por el fraccionamiento en dos órdenes de compra por las empanadas para evitar pasar por la aprobación del Concejo Municipal.

La norma establece que se pueden efectuar compras por trato directo hasta 500 UF, poco más de 24,6 millones de pesos, y en ese caso, uno de los contratos se fijó en alrededor 24,2 millones, mientras que el se fijó en alrededor dos millones de pesos.

Según la diputada Mix, si se hubiera seguido el conducto regular, sin fraccionar la compra y pasando por el concejo municipal, se habría evitado toda esta situación.

"Si este hubiese sido un trámite formal, normal, discutido en el concejo quizá no solo hubiéramos ahorrado dinero, si no que también hubiera sido de conocimiento público y se hubiera apegado a la ley que es lo que a nosotros nos complica", expresó la parlamentaria.

"Más allá de la actividad en que se ocuparon las empanadas, que puede ser super justificable, el procedimiento de la compra pública es la que desde nuestro punto de vista, y esperamos que el contralor se pronuncie, está fuera de la ley", recalcó.   

El concejal de Maipú, Gonzalo Ponce (PE), dijo que este actuar de la alcaldesa, sin pasar por el concejo, es habitual en Barriga y que debe terminar. 

"Al fraccionar una compra se está saltando una de las leyes básicas de la probidad y de las leyes de las compras públicas. Es por esto que no se debe mantener esta actitud que parece permanente dentro de la Municipalidad de Maipú", dijo el concejal.

"Nosotros pretendemos que esta actitud termine de una vez por todas, queremos que la alcaldesa de una vez por todas entienda de que hay un cuerpo de autoridades que están pendientes de que se fiscalice correctamente", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter