Diputado UDI pide rechazar "batallones de homosexuales" en las Fuerzas Armadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario Ignacio Urrutia reaccionó a la decisión de un marino de asumir públicamente su condición sexual.

Acusó que esto "debilita" a las instituciones castrenses.

Diputado UDI pide rechazar
 UPI

El diputado gremialista Ignacio Urrutia.

Llévatelo:

Reacciones dispares generó la decisión de Mauricio Ruiz, el funcionario de la Armada de 24 años que ayer miércoles. acompañado por el Movilh, hizo pública su homosexualidad en una conferencia de prensa.

El gesto de Ruiz fue calificado como "histórico" por el Movimiento, por tratarse de "el primer uniformado de las Fuerzas Armadas en asumir públicamente su orientación sexual; hecho dado en forma pionera en el mundo con la venia de su rama".

"Creo que en la vida no hay nada mejor que ser uno mismo, ser auténtico, mirar a la gente a la cara y que todas las personas que uno está viendo sepan lo que uno es. Por respeto a mí mismo decidí informar a mi institución mi condición sexual; que, en lo personal, no creo que sea una condición", explicó Ruiz en el acto, al que asistieron, entre otros, representantes de las embajadas de Finlandia y la Unión Europea, y el diputado socialista Marcelo Schilling, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

"Estoy aquí para decirle a los diputados homofóbicos que el valor y la disposición en la guerra no tiene nada que ver con las opciones sexuales que puede tener una persona", declaró Schilling.

 

Imagen foto_00000004
El diputado Marcelo Schilling criticó a sus pares "homofóbicos". (Foto: UPI)

 

Esta postura contrasta con la de su par UDI Ignacio Urrutia, quien enumeró un conjunto de razones para reprobar la decisión del uniformado de hacer pública su homosexualidad.

"Siempre ha habido homosexuales en las Fuerzas Armadas, lo que pasa es que normalmente no han sido conocidos todos los casos, pero una cosa es que haya uno, dos o tres homosexuales en alguna rama de las Fuerzas Armadas, y otra cosa muy distinta es que tengamos un batallón de homosexuales adentro", dijo Urrutia a El Diario de Cooperativa.

"Yo estoy en contra de eso, estoy en contra de que se nos conviertan las Fuerzas Armadas con un número importante de integrantes homosexuales dentro, porque considero y siento que eso lo que hace es debilitar nuestras Fuerzas Armadas, y así lo he planteado, pero no estoy en contra de que haya uno, dos o tres, porque siempre ha habido", explicó Urrutia, que en el pasado ha tenido varias declaraciones polémicas contra los gays.

El legislador precisó que está en contra de que presente este tema "abiertamente" y dijo estar en contra de que "existan batallones de homosexuales dentro de las Fuerzas Armadas".

 

Imagen foto_00000002
Urrutia cree que los colegas de "ese homosexual" se van a sentir "incómodos". (Foto: Prensa UDI) 

 

"Me parece que va absolutamente fuera de toda lógica. Yo no soy partidario de que (un uniformado) lo haga público, lo digo sinceramente, porque creo que se produce una incomodidad tremendamente grande para el resto de los integrantes de esa rama de las Fuerzas Armadas, sobre todo quienes son compañeros de curso y tienen que trabajar con ese homosexual... Les va a producir a ellos mismos –seguramente no lo sabían- una incomodidad. No les va a ser fácil trabajar con una persona en esas condiciones", sentenció el parlamentario.

"El día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos va a invadir cualquier país con una facilidad gigantesca (...) Si nos encontramos el día de mañana con las Fuerzas Armadas llenas de homosexuales, hasta ahí no más llegamos", dijo Urrutia en 2012, mientras hace pocos meses, en junio, declaró que integrar a los gays a las instituciones castrenses "es la cueca en pelotas".

"Problema de mando"

Una postura crítica expresó también, e incluso de modo más radical, Pedro Veas Diabuno, presidente de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar).

"Creo que no es bueno que haya homosexuales dentro de las Fuerzas Armadas. ¿Sabe por qué? Porque hay un problema de mando. Imagínese qué ascendiente podrá tener un oficial homosexual sobre su personal... O sea, no va a poder mandar", dijo el Veas.

"Se puede producir, además, otro tipo de problemas en esa relación que hay entre compañeros o en la relación subordinado-superior: que uno se puede aprovechar del otro, uno puede chantajear al otro, a pesar de que creamos que tenemos buenos principios morales", comentó el marino retirado, que en su cuenta de Twitter tiene publicados numerosos mensajes en defensa de la dictadura y de Augusto Pinochet.

 

Imagen foto_00000001
Pedro Veas. (Foto: Asofar)

 

Veas especuló que la declaración pública de Ruiz se relaciona con la cercanía del próximo 11 de septiembre y busca "molestar" a la comandancia en Jefe de la institución.

Desde la Armada, sin embargo, afirmaron que no se referirán al tema, puesto que corresponde a la vida privada del uniformado. No obstante, confirmaron que se hizo una solicitud formal, como se realiza cada vez que un funcionario de las Fuerzas Armadas quiere hablar públicamente de algo personal.

El Ministerio de Defensa tampoco quiso comentar el caso, debido a la "connotación personal" de la declaración de Ruiz. De todas formas, recordó que ya se ordenó la creación de una comisión para erradicar discriminación en las Fuerzas Armadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados