En Angol fue detenido el último prófugo por muerte del cabo Moyano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según las autoridades, Carlos Gutiérrez Quiduleo estaba oculto en comunidades de La Araucanía.

La audiencia de formalización de cargos se realizará este viernes a las 14:00 horas.

En Angol fue detenido el último prófugo por muerte del cabo Moyano
 Archivo UPI

Moyano fue asesinado el 18 de octubre de 2007.

Llévatelo:

A las 10:00 horas de este jueves fue detenido en la comuna de Angol Carlos Gutiérrez Quiduleo, el último prófugo de los acusados por la muerte del cabo de Carabineros, Luis Moyano.

El sujeto, arrestado en el centro de Angol, es sindicado como uno de los participantes en el asalto al banco Security el año 2007.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, detalló a Cooperativa que "fue detenido alrededor de las 10:00 de la mañana en la plaza de Angol. Se verificó su identidad. Había un seguimiento de esta persona que de acuerdo con algunos antecedentes estaba al interior de algunas comunidades de la comuna de Angol".

"Se ha capturado a uno de los prófugos más importantes que se estaba buscando desde 2007. Por eso quiero felicitar a la brigada de Investigaciones que logró esta detención", destacó la autoridad regional.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, celebró la detención de Gutiérrez: "Esto ha obedecido a un muy buen trabajo del departamento de inteligencia de la Policía de Investigaciones. Venía haciendo un trabajo estratégico para poder detectar el lugar donde se encontraba don Carlos Gutiérrez Quiduleo".

"Él residía y recibía permanente protección en la comunidad Temucuicui de la ciudad de Ercilla y pudo ser detectado en esta salida que hizo a la ciudad de Angol", agregó el jefe de Gabinete.

Por este crimen ya estaban detenidos tres ex integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro Juan Aliste, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, quienes hace dos meses aseguraron que tienen "pruebas científicas" de que son inocentes.

Detención legal

En el Tribunal de Garantía de Angol se desarrolló durante la tarde de este jueves la audiencia de control de detención de Gutiérrez Quiduleo.

Se declaró legal la detención por parte de la PDI y el prefecto regional Ernesto Vidal detalló que "se dio un trabajo de largo aliento, realizado con antecedentes que indicaban que él se encontraba residiendo en algunas comunidades de la localidad de Ercilla, en la cual durante muchos años eludió la acción de la justicia".

"Tenemos que entender que él constantemente se cambió de domicilio, por lo tanto hoy los detectives están haciendo diligencias aún (...) No fue detenido armado", indicó.

Se debe investigar respecto de los diferentes domicilios que Gutiérrez Quiduleo utilizó, presumiblemente, al interior de las comunidades mapuche de la zona donde permaneció oculto durante los seis años que ha durado la búsqueda que realizaron ambas policías.

En la oportunidad el juez de garantía, sin dar razones, impidió el acceso de los medios de comunicación a la audiencia.

Formalización será este viernes

Actualmente se encuentra en desarrollo la audiencia de preparación de Juicio Oral en contra de Juan Aliste, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla.

Lo que debe ocurrir ahora es que dicha audiencia siga su curso y en el caso de Gutiérrez Quiduleo se siga otro proceso, es decir, que sea trasladado hasta Santiago para abrir un nuevo juicio en este caso.

La audiencia de formalización de cargos en contra de Gutiérrez Quiduleo se realizará este viernes a las 14:00 horas, en el Centro de Justicia de Santiago.

El fiscal Ricardo Peña espera que esta situación no retrase el proceso en contra de los tres imputados sobre los cuales ya se ha iniciado la preparación de juicio oral.

"Esta preparación tiene que continuar y tiene que terminar como está planificado. Los pasos a seguir es que sea traslado hasta Santiago y acá tomemos la decisión de formalizarlo", señaló.

Mientras que el defensor, abogado Pablo Ortega, dijo que "efectivamente debiera realizarse un nuevo juicio. Lo normal serían varios meses de investigación respecto de Carlos Gutiérrez Quiduleo, porque tiene derecho a defenderse".

Viuda del cabo Moyano: "Tenemos fe"

Paola Rivero, la viuda del cabo Moyano, indicó que aún tiene fe y esperanza en la justicia ahora que se ha completado la detención de quiénes son sindicados como responsables de la muerte de su marido.

"Fantástico, es una noticia súper alentadora. Esperar ahora que se haga justicia y tengan que pagar los que tengan que pagar. Siempre hemos tenido harta fe en que se va a hacer justicia", declaró.

Añadió que "a lo mejor la espera va a ser larga, pero ya se están viendo resultados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter