Acusan desproporción del uso de la fuerza en actuar de Carabineros en comedor popular de Villa Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado independiente Pablo Vidal dijo que "es realmente una vergüenza ver nuevamente como el actuar de Carabineros tiene un claro sesgo político e ideológico y, peor aún, de clase".

Desde la Defensoría de la Niñez descartaron que se registraran niños heridos, tras la detención de 26 personas en el evento de beneficencia, entre ellos, menores de edad.

Acusan desproporción del uso de la fuerza en actuar de Carabineros en comedor popular de Villa Francia
 Captura video / @ComedorLuisa

La intervención de Carabineros fue argumentada por el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Llévatelo:

Una serie de reacciones ha provocado el actuar de Carabineros, luego de que este sábado se registrara una intervención del personal policial en un evento de beneficencia realizado en un "comedor popular" en la Villa Francia, comuna de Estación Central. 

Personal de Carabineros llegó hasta una multicancha para detener una "completada" que estaban realizando unos niños y jóvenes para recaudar fondos, quienes fueron detenidos por incumplir las medidas sanitarias. De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos, los menores de edad fueron arrinconados y tirados al piso. 

La intervención terminó con 26 personas detenidas por incumplir el artículo 318 del Código Penal, algunos de ellos menores de edad entre 12 y 15 años, quienes ya esta jornada se encuentran todos en libertad. A su vez, más tarde el sábado, se registraron manifestaciones y enfrentamientos entre encapuchados y los funcionarios tras el hecho. 

Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó -a través de sus redes sociales- que "no hubo niño herido, ayer se verificó la situación y el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) intervino y determinará acciones a seguir, sin perjuicio de las que nosotros podríamos sumar".

REACCIONES

El diputado independiente (ex RD) Pablo Vidal catalogó esta situación como "una vergüenza", al ver cómo Carabineros "tiene un claro sesgo político e ideológico y, peor aún, de clase".

Además, acusó una desproporción de la fuerza: "Llegan guanacos, tanquetas, Fuerzas Especiales con actitud violenta y represiva, que uno puede comprender la necesidad del respeto a las normas sanitarias, todos estamos obligados a cumplir esas normas porque es por nuestro propio bien y de nuestro entorno. Simplemente no se comprende, habla una vez más de la degradación de la institución", dijo el parlamentario.

El diputado Camilo Morán (RN) señaló que "espero que se investigue lo que realmente ocurrió en Villa Francia, me parecen hechos lamentables que no pueden ocurrir en un estado de derecho, en una pandemia. Me parece desproporcionado todo, desproporcionado de ambos lados y espero que se investigue de la mejor forma".

En el punto de la desproporción de la fuerza, se le consultó a Carabineros sobre esta situación en Villa Francia, sin embargo, no quisieron entregar declaraciones ni cifra de los recursos -humanos y de elementos disuasivos- que se utilizaron, ya que es información estratégica que no puede ser revelada.

Asimismo, el abogado defensor de derechos humanos, Carlos Margotta, cuestionó esta situación y señaló que "se está invocando el supuesto incumplimiento de los protocolos sanitarios para reprimir fuertemente sectores que se oponen, y que luchan por el cambio de las cosas, lo que es una vulneración grave de un principio de derechos humanos fundamental, que es el principio de igualdad ante la ley. Cuando esto ha ocurrido en Cachagua o la comuna de Las Condes se ha visto que los Carabineros no actúan de esta manera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter