CDE apela resolución que paralizó suspensión de altos mandos de Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Consejo recurrió a la Corte de Santiago para defender el sumario y las sanciones propuestas por Contraloría a raíz de los hechos ocurridos durante de la crisis social.

Esta postura parece contradecirse con la que esgrimió al rechazar una demanda de víctimas de estallido ocular, cuando afirmó que la institución policial "actuó correctamente".

CDE apela resolución que paralizó suspensión de altos mandos de Carabineros
 ATON (Referencial)

El 22º Juzgado Civil de Santiago rechazó la suspensión de tres altos mandos, definida por Contraloría.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago buscando revertir el fallo del 22º Juzgado Civil que frenó la suspensión de los altos mandos de Carabineros propuesta por Contraloría: el general Enrique Bassaletti; el director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, Mauricio Rodríguez; y el general en retiro Jorge Ávila.

El ente contralor propuso suspender a los tres oficiales por no adoptar medidas para corregir las prácticas policiales indebidas de orden público desde el 18 de octubre del 2019, pero la resolución fue suspendida por Juzgado, que acogió un recurso interpuesto por la defensa.

Según consigna La Tercera, en un extenso informe, la abogada procuradora fiscal de Santiago Ruth Israel planteó -en representación del Consejo- que el Juzgado suspendió la sanción "sin analizar los fundamentos básicos del sumario administrativo, sin revisar la etapa en que se encontraba la investigación administrativa y sin revisar la posición jurídica de los demandantes".

Argumentó, además, que el sumario administrativo no está cerrado, "por ende, no puede haber afectación en las posiciones jurídicas de la parte demandante".

La posición del Consejo de Defensa del Estado en este caso llama la atención por su aparente contraste con la que expresó al rechazar una millonaria demanda de víctimas de estallido ocular, cuando aseguró que "Carabineros de Chile actuó correctamente, apegado a sus facultades normativas y con una intensidad ajustada a la proporcionalidad del contexto de ataques de los que los funcionarios de la institución fueron objeto".

"LOS CARGOS RESALTAN POR SU FALTA DE PRECISIÓN"

En tanto, el abogado de los generales investigados, Jorge Martínez, aseguró que "Contraloría carece de potestad disciplinaria para fiscalizar la conveniencia y mérito de los actos realizados por ellos en resguardo de la seguridad interior y el orden público".

"Los cargos levantados por la CGR en contra de los generales resaltan por su falta de precisión, certeza, exactitud", dijo el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter