Dudas UDI ante la reforma para que el Ejecutivo cambie a voluntad a jefes de FF.AA.

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La timonel Jacqueline van Rysselberghe afirmó que las instituciones castrenses no pueden quedar al arbitrio de las "mayorías políticas circunstanciales".

Su correligionario, el ministro Andrés Chadwick, cree que, pese a esto, habrá "muy buena disposición" para aprobar el cambio propuesto por Sebastián Piñera.

Dudas UDI ante la reforma para que el Ejecutivo cambie a voluntad a jefes de FF.AA.
 ATON

El Gobierno aún no especifica la fecha para la presentación de la reforma constitucional.

Llévatelo:

Dudas genera en la UDI la idea del Gobierno de presentar una reforma constitucional para agilizar la remoción de jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden, tras el impasse con el ex general director de Carabineros Hermes Soto, a quien se le pidió renunciar, se negó y obligó a tramitar un "decreto fundado" para alejarlo del cargo.

La timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, insistió en que las instituciones castrenses no pueden quedar al arbitrio de las "mayorías políticas circunstanciales".

"El tema no es el 'decreto fundado' en sí mismo, es lograr generar de que las mayorías políticas, que normalmente son circunstanciales, no vayan de ninguna manera a influir en ese tema de las Fuerzas Armadas", aseguró.

La senadora indicó que lo que a ellos les interesa "es que se generen las condiciones para asegurar en la medida de lo posible que las Fuerzas Armadas sigan siendo prescindentes y no deliberantes".

"Es una convicción del Presidente"

Mientras que el ministro del Interior, Andrés Chadwick -quien en 2005, siendo senador, negoció el mecanismo que exige al Poder Ejecutivo un "decreto fundado" para la destitución-, defendió la iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

En compañía del nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, el secretario de Estado enfatizó que se trata de una convicción del Mandatario y dijo confiar en que habrá una buena disposición a tramitar el proyecto.

"Es una decisión, una convicción que tiene el Presidente de la República de poder impulsar esta reforma constitucional y ha habido algunas voces muy favorables, (voces contrarias en) algunos parlamentarios de la UDI, pero hemos estamos conversando, explicando cuáles son las razones, los fundamentos y creo que vamos a tener una muy buena disposición de todos", expresó Chadwick.

Hay otro proyecto en el Congreso

Sí hay buena disposición desde los otros partidos de Chile Vamos y también desde la oposición, donde ya hay un proyecto ingresado al Congreso la semana pasada por el diputado socialista, Leonardo Soto, que va en esta misma línea.

Por este motivo, llamó al Gobierno a escucharlos: "(El proyecto) termina con el carácter de inamovible que tienen los altos mando de Fuerza Armada y de Orden y, a la vez, suprime todo este procedimiento que se siguió la semana pasada para remover al general Hermes Soto".

"Es un proyecto que tiene el apoyo de varios integrantes de la Comisión de Constitución, es transversal y por supuesto esto es posible presumir que va a contar con el apoyo mayoritario de la Comisión de Constitución. Podemos contribuir si es que el Gobierno quiere ser ayudado, si no lo quiere, bueno ellos tendrán que asumir las consecuencias", advirtió.

El Gobierno aún no especifica la fecha para la presentación de la reforma constitucional, además de seguir pendiente la reforma para la modernización de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter