Piñera anunció reforma constitucional por impasse en salida de Hermes Soto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los jefes de las FF.AA. y Carabineros "tienen que estar subordinados al Poder Civil y cuando el Presidente les pide la renuncia, renunciar en el acto", dijo el Mandatario.

Piñera anunció reforma constitucional por impasse en salida de Hermes Soto
 ATON (Archivo)

Piñera aseguró que Soto "había dado muestras de que sí estaba dispuesto a renunciar, pero por alguna razón cambió" de opinión.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles una reforma constitucional para que los jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden puedan renunciar cuando el Mandatario se los pida.

La medida es confirmada tras el episodio del ex general director de Carabineros Hermes Soto, quien se negó a dejar voluntariamente el cargo a raíz de la revelación de nuevos videos del crimen de Camilo Catrillanca, por lo que el Gobierno inició un proceso para destituirlo mediante un oficio presidencial que tuvo que ser informado ante el Congreso y en la Contraloría.

"Vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo", confirmó el Mandatario en entrevista con el matinal "Bienvenidos" de Canal 13.

El Jefe de Estado enfatizó que "los comandantes en jefe de las FF.AA. y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al Poder Civil y cuando el Presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto".

Al recordar el episodio de Soto, Piñera reconoció que tomó con sorpresa que el oficial se negara a salir de su cargo porque "él había dado muestras de que sí estaba dispuesto a renunciar, pero por alguna razón cambió" de opinión.

"En todo caso, está en su derecho. Es un derecho constitucional", reconoció el Mandatario, razón por la cual confirmó la mencionada reforma constitucional.

"Había muchos generales muy involucrados en malas prácticas"

Consultado por la crisis al interior de la institución, con el caso Catrillanca, la Operación Huracán y el fraude en Carabineros -que ya suma 28 mil 300 millones de pesos malversados-, aseguró que la crisis "es muy profunda y se viene incubando hace mucho tiempo".

"Ahora, con la 'Operación Catrillanca' (sic) nos pareció que había que hacer un cambio generacional, porque había muchos generales que están muy involucrados en problemas de probidad y en malas prácticas, y por eso la decisión es bajar varias generaciones hasta el general (Mario) Rozas", el nuevo general director, aseveró el Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter