Fraude en Carabineros: General Villalobos declaró por segunda vez ante diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la institución descartó ante la comisión de la Cámara de Diputados la existencia de sobresueldos con dineros provenientes de los gastos reservados.

En paralelo a la indagatoria, se abrió una nueva arista contra funcionarios de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Fraude en Carabineros: General Villalobos declaró por segunda vez ante diputados
 ATON

Negó la autenticidad de las planillas entregadas por imputados donde aparece su nombre.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, acudió este lunes a declarar -por segunda vez- ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el millonario fraude al interior de la Institución.

En la instancia, la autoridad descartó la existencia de sobresueldos con dineros provenientes de los gastos reservados.

"No son sobresueldos, eso también lo quiero aclarar. No hay sobresueldos con respecto a esto, yo debo entender un sobresueldo (como) el dinero que yo recibo para utilizarlo a mi beneficio o para cosas particulares, pero en este caso esa plata no es con esa finalidad", apuntó Villalobos.

"Yo no puedo hablar de sobresueldos, esos son dineros, como la ley lo dice, reservados, con carácter secreto, exclusivamente para las funciones que tienen asignados ellos, pero por ningún motivo son sobresueldos, por consiguiente, es un término mal empleado", remarcó el general.

Al mismo tiempo, negó la autenticidad de las planillas entregadas por imputados donde aparece su nombre, junto con el de otros generales y el de la ex ministra y entonces ex subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco.

Villalobos además reveló que era el ex general Flavio Echeverría, principal imputado en el caso, quien manejaba los gastos reservados hasta comienzos de este año.

"El control, la custodia y distribución la tenía el director de Finanzas, de acuerdo a las instrucciones que yo le había dado, que tenía que ser entregado exclusivamente a las altas reparticiones, situación que yo mensualmente le preguntaba. Él tenía la plata físicamente. Él hacía la distribución y yo firmaba el certificado", afirmó.

"Quien administraba no tiene antecedentes de buen comportamiento"

Tras la declaración de Villalobos, el presidente de la comisión, el DC Jaime Pilowsky, comentó que "sólo estos gastos reservados dependen de la probidad de quien los administra, y en el caso de Carabineros, quien los administraba y quien los custodiaba no tiene muchos antecedentes de buen comportamiento, por el contrario".

Desde la oposición, la diputada RN Marcela Sabat sostuvo que "es una arista que hoy le preguntamos al general Villalobos, no contestó, desde ahí que es importante que esto en la arista judicial se vea con claridad".

"Creemos que son ellos, los altos mandos, quienes hoy no fueron capaces de aclarar si efectivamente existían estos sobresueldos, quienes deberían dar un paso al costado si efectivamente son reales", agregó la parlamentaria.

En tanto, el fiscal Andrés Montes comentó la arista judicial de gastos reservados e informó que "se remitieron a la Fiscalía Centro-Norte una serie de antecedentes con el objeto de indagar hechos distintos a los que se estaban investigando originalmente por el fiscal Eugenio Campos".

"Todas las investigaciones por delitos son importantes, por tanto, aquí no se hace ninguna diferencia respecto a las otras investigaciones. Lo que sí, se está investigando con el equipo de Alta Complejidad con todos los elementos que se requieren para llegar a esclarecer efectivamente qué es lo que ocurrió en este caso", añadió.

En paralelo a la indagatoria por el fraude en Carabineros, se abrió una nueva arista contra funcionarios de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos vinculados a la inyección de recursos a Carabineros.

Por esta arista el viernes pasado se tomó declaración como imputado al jefe metropolitano, Héctor Zúñiga, para determinar su participación.

Contralor reconoció "debilidad orgánica"

El contralor Jorge Bermúdez aclaró que entre 2012 y 2016 se realizaron 63 auditorías a Carabineros, pero que existieron fallas en el control interno y una debilidad orgánica para detectar el fraude en la institución.

Además, aseveró que es imposible saber si hubo mal manejo de gastos reservados "por la forma en que se rinden los gastos reservados, no solo en Carabineros, sino que en todas las instituciones que hoy reciben gastos reservados no es posible detectar irregularidades".

"En el fondo lo que hay es una planilla con ciertos ítems, que debe cuadrar y un certificado que dice que no se gastaron ni en campañas ni en el pago de honorarios. Por lo tanto, si se han hecho pagos con los gastos reservados a cualquier funcionario, no solo a un subsecretario, la verdad es que es imposible que yo lo pueda saber", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter