Gobierno buscará reponer gastos reservados de Carabineros "por respeto a la institucionalidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Larraín confirmó la presentación de una indicación para que los dineros vuelvan al nivel mínimo.

En el Presupuesto, el Senado redujo los gastos reservados de la institución policial a un peso y un dólar.

Gobierno buscará reponer gastos reservados de Carabineros
 ATON

"El Senado fue más lejos, fue más allá de lo que permite la ley permanente", acusó.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este jueves que "por respeto a la institucionalidad" intentarán devolver los recursos para gastos reservados de Carabineros en el Presupuesto 2019 al mínimo legal de 343 millones de pesos.

Esto luego de que el Senado, al despachar el Presupuesto de la Nación, rebajara los gastos reservados de la institución de 500 millones de pesos a sólo un peso y de 90 mil dólares a un dólar como medida de protesta tras la muerte de Camilo Catrillanca.

De cara al tercer trámite legislativo, el secretario de Estado confirmó la presentación de "una indicación al respecto rebajando los gastos reservados de Carabineros al mínimo que establece la ley permanente y eso es lo que se puede hacer con respeto a las instituciones".

"Lo que pasa es que el Senado fue más lejos, fue más allá de lo que permite la ley permanente y, por lo tanto, ellos mismos entienden que probablemente lo que han hecho no va a tener un efecto, sino que lo que tiene un efecto es lo que ha hecho el Ejecutivo, que es rebajar al mínimo que permite la ley", aseveró.

Por ello, indicó Larraín, "vamos a intentar, por respeto a la institucionalidad, que estos gastos vuelvan al nivel mínimo que es el que establece le ley permanente. Así que la expectativa es que esto sea aprobado".

El ministro se refiere a la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros que establece un mínimo para los gastos reservados de la institución, que hoy serían 343 millones de pesos, propuesta que el mismo Gobierno había hecho anoche.

Además recalcó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "una de las primeras cosas que hace es un cambio de mando en Carabineros, una reorganización: hay una preocupación especial por los temas de probidad y por los temas que han estado en la palestra en la discusión pública en el último tiempo".

"El Gobierno se ha hecho cargo de los problemas no solamente a nivel de Carabineros, sino que también a nivel de las Fuerzas Armadas. Yo creo que estamos transitando en un camino en el cual espero que estas instituciones, que son instituciones permanentes de la Nación, salgan fortalecidas", manifestó al participar en un foro sobre pensiones en la Universidad Católica.

La destinación de recursos para Carabineros causó división en el Senado tras los cuestionamientos por los hechos ocurridos en La Araucanía, incluyendo la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Diputado Núñez: El Congreso tiene atribuciones

El diputado Daniel Núñez (PC) defendió lo obrado por el Senado y aseguró que una norma posterior a la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros sí le da atribuciones al Congreso a través de la Ley de Presupuesto para reducir, como lo hizo, los gastos reservados de la policía uniformada. 

Según el parlamentario "nosotros entendemos que el año 2003 se derogó la norma que venía de la dictadura y establecía el piso mínimo de los gastos reservados y que hoy día eso es tuición efectiva de la ley de Presupuesto".

"Por lo tanto, es potestad del Congreso definir el monto de los gastos reservados y también reducirlos", agregó.

[Lea también] Gobierno: Rebaja de gastos reservados de Carabineros "rompe principios de la institucionalidad"

Algunos parlamentarios anunciaron rechazo

A nivel político también hay otras posturas dentro de la misma oposición, ya que cuando se conoció la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía, varios parlamentarios pidieron al Senado que se hiciera el gesto de reducir el presupuesto de Carabineros. 

Como se hicieron varias modificaciones, no solo en la partida del Ministerio del Interior, sino en otras, hay diputados opositores molestos con lo que se hizo en el Senado y anunciaron el rechazo respecto de esta partida y de otras. 

Según el diputado Pablo Lorenzini (DC), esto "se va a ir a mixta, no me cabe la menor duda". 

"Tenemos algunas diferencias con los senadores, ellos firmaron su acuerdo. Está bien, el Gobierno verá cómo hace su acuerdo ahora con el Senado cuando teníamos un acuerdo firmado en conjunto", manifestó.

La sesión de la Cámara de Diputados para el tercer trámite de la Ley de Presupuestos había quedado citada para el día lunes, sin embargo, la próxima semana se hará trabajo normal en el Congreso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter