"Ley Naín-Retamal": Cámara despachó proyecto que entrega mayor protección a Carabineros y policías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una fusión que aumenta las penas por delitos cometidos contra policías y establece la legítima defensa privilegiada vinculada al ejercicio de sus funciones.

El texto, promovido por la oposición, divide al oficialismo, con opiniones a favor desde Socialismo Democrático y cuestionamientos de Apruebo Dignidad.

El Gobierno adelantó indicaciones para "perfeccionar" el proyecto en el Senado: "Ninguna norma que salga de este Parlamento debe ser confusa", dijo la ministra Tohá.

 ATON

Las viudas de los carabineros Naín y Retamal siguieron la discusión desde las gradas.

Llévatelo:

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto "Ley Naín-Retamal", que entrega una mayor protección legal a Carabineros, la Policía de Investigaciones y a los gendarmes.

El proyecto contaba con un amplio respaldo de la oposición, sin embargo, el oficialismo llegó a la Sala dividido: el Socialismo Democrático estaba por aprobar la iniciativa, mientras que Apruebo Dignidad expresaba sus reparos.

Esta iniciativa se trata de la fusión de los proyectos "Ley Naín" y "Ley Retamal": el primero aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, mientras que el segundo establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.

Ambos proyectos tuvieron su origen tras la muerte de dos mártires de Carabineros, cuyas familias estuvieron presentes en las galerías del hemiciclo: el cabo Eugenio Naín, quien murió el 30 de octubre de 2020 cuando concurría en una patrulla policial a un procedimiento en la Ruta 5 Sur, en Padre Las Casas (La Araucanía), y fueron recibidos con disparos; y el sargento Carlos Retamalfallecido el 11 de octubre del 2022 producto de un fatal golpe con un fierro que recibió durante la fiscalización de una carrera clandestina en San Antonio (Valparaíso).

La viuda del cabo Naín, Dahianna Pereira, comentó que "ya son dos años y medio que estoy peleando por esta ley. He venido a tocar puertas, he hablado con Boric, he hablado con miles de personajes y, al final, yo me devuelvo a Temuco y se olvidan de mí".

"Cuando estoy acá, claro, me tocan en el brazo, (dicen) 'vamos por la ley, vamos por la ley', pero nada. Llego a Temuco, veo las noticias, un carabinero muerto, una carabinera muerta. Yo sinceramente prefiero que ocupen su arma con seguridad, no con el miedo de que lo pueden dar de baja", añadió.

La viuda del sargento Retamal, Evelyn Decurgez, señaló que "los últimos carabineros han sido asesinados de una manera sangrienta. Creo que para ninguna persona, ningún familiar, es justo ver a su ser querido en esa manera".

"UN PUNTO DE PARTIDA", DICE LA DERECHA

"La ley Naín y Retamal es un punto de partida en la legislación, no soluciona todos los problemas, pero da una señala muy importante. La votación de hoy es un espaldarazo a las policías, a casos como el del cabo Zamora y a todos a los ciudadanos que quieren vivir en tranquilidad", expresó el diputado UDI Jorge Alessandri.

Su par de RN Andrés Longton dijo esperar "que no tenga que morir ningún policía más para tener sentido de humanidad y empatía, y sacar adelante con amplia mayoría proyectos que protejan y les den más facultades a nuestras policías".

REPAROS DE APRUEBO DIGNIDAD

El texto divide al oficialismo, con opiniones a favor desde Socialismo Democrático y cuestionamientos desde Apruebo Dignidad (Partido Comunista y Frente Amplio). Esta última coalición ha criticado que la propuesta no cuenta con una normativa que establezca los límites del uso de la fuerza en las funciones del control del orden público.

La diputadas Alejandra Placencia (PC) y Lorena Fríes (Convergencia Social) advirtieron, incluso, que la iniciativa podría terminar en el Tribunal Constitucional (TC) por las contradicciones que se presentan.

"La ley Naín-Retamal es un proyecto que no da el ancho. Sobre todo, cuando hablamos de la incorporación del concepto de 'legítima defensa garantizada', una especie de presunción de inocencia a todo evento, independiente del resultado que provoque el uso de arma de servicio, ya sea la muerte o daños irreparables, como puede ser un trauma ocular", expuso la parlamentaria comunista.

"Debemos dar certezas a las policías. Por supuesto que sí, queremos fortalecer la labor policial, pero hagámoslo bien. Aprobaremos todos aquellos elementos del proyecto que le den más claridad a la policía para su labor, pero debemos, por el bien de las instituciones y el país, mejorar aquellas que comprometan su profesionalismo", añadió.

La denominada "legítima defensa privilegiada" fue votada en separado y obtuvo 106 a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, estas dos últimas de Apruebo Dignidad.

El jefe de la bancada del PC, diputado Boris Barrera, explicó que "la señal que quisimos dar nosotros, dada la preocupación que tenemos de que esto quede demasiado abierto; creemos que el verdadero resguardo de las policías tiene que ver con que tengan las reglas claras y cuando queda demasiado abierto surge la posibilidad de que se cometan errores o abuso".

"RESPALDAMOS A CARABINEROS, CON RESGUARDO DEL ESTADO DE DERECHO"

A su vez, el diputado Diego Ibáñez, timonel del gobernante Convergencia Social, sostuvo que "como Apruebo Dignidad respaldamos absolutamente la labor de Carabineros cuando el combate al narcotráfico y la inseguridad ciudadana son unas de las prioridades de la ciudadanía".

"Por cierto que tenemos resguardos en términos de técnicas legislativas y de respeto al debido proceso y al Estado de derecho, incluso la normativas de derecho internacional, para que el día de mañana no se acuse que el Congreso hace malas leyes y sea declarado inconstitucional", apuntó.

En la derecha, por su parte, el diputado de RN Diego Schalper comentó que "la Ley Nain era una cosa muy acotada, mientras que la Ley Retamal era un contenido más extenso, con varias atribuciones nuevas", dijo en entrevista con Cooperativa.

"Lo que está en debate es si usted parte de la base que el carabinero hace uso de la fuerza lo hace de manera abusiva per se o no lo hace de manera abusiva per se. Aquellos que creemos que cuando Carabineros hace uso de la fuerza lo hace en virtud de un mandato constitucional y legal no podemos sino partir de la base que lo hace cumpliendo con su deber y haciendo un uso racional del medio empleado", agregó el dirigente.

GOBIERNO VE 

El Ejecutivo ya no podrá presentar indicaciones durante esta etapa legislativa y debe esperar a que el proyecto llegue al Senado. La ministra del Interior y Seugirdad Pública, Carolina Tohá, adelantó algunas de las indicaciones que propondrá para la ley, por ejemplo: "Cuando se le considere que es racional el uso del arma, no se va a poder culpar a los policías. Por eso, el Ejecutivo propone una norma que establezca que cuando hay uso en las policías de sus armas, se les debe dar el trato de víctimas a los funcionarios que hacen uso del arma de servicio para defender a personas o repeliendo ataques contra las policías, salvo que las diligencias de la investigación indiquen lo contrario".

"En ese caso, la persona va a tener los derechos de un imputado -por ejemplo, guardar silencio, declarar asistido de un abogado- desde el comienzo de la investigación. Esto, tanto para Carabineros como para la PDI", agregó la titular de Interior.

En cuanto al concepto de "legítima defensa garantizada", Tohá afirmó que "en todos los artículos el apoyo en la Cámara fue muy macizo, el apoyo de la alianza de Gobierno fue muy mayoritario. Y los votos que distintos que hubo están expresando probablemente la preocupación que hay de mejorar ese artículo".

"Aquí explicamos por qué ese artículo se debe mejorar. Y la razón principal es que está puesto en una ley que tiene un contenido general, como es el Código Penal, en lugar de estar en el Código de Justicia Militar, que es donde está regulado el comportamiento de las policías y también lo que se les aplica respecto a su responsabilidad en procedimientos que son cuestionados", agregó.

Con todo, resaltó que "cuando uno conversa con detención con parlamentarios de todos los sectores de oposición, todos entienden que hay que hacer un esfuerzo por mejorar este proyecto: pongamos el acento en esa dimensión, la señal se ha dado y el espacio para perfeccionar el proyecto está".

"Un proyecto de este tipo hay que hacerlo con mucha precisión. Porque así como queremos proteger a las policías de quienes las agreden, queremos también protegerlas de que se les acuse el día de mañana de que hay un gatillo fácil o quedó abierta la puerta para un comportamiento poco riguroso. Ninguna norma que salga de este Parlamento debe ser confusa", planteó.

La Comisión de Constitución del Senado revisará el texto este jueves por la mañana, y está a la espera de las indicaciones de La Moneda; y podría ser visto durante la tarde en Sala. De prosperar la iniciativa con las enmiendas que proponga el Gobierno, pasará a un tercer trámite nuevamente en la Cámara Baja; pero si es aprobada sin esas modificaciones en la Cámara Alta, quedaría despachada a ley mañana mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter