Trabajar, ir a vacunarse o al médico: Comisaría Virtual responde avalancha de dudas sobre permisos de fin de semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por tercer día consecutivo, Carabineros contestó en Cooperativa a las interrogantes de los auditores, marcadas por la suspensión de la autorización para el desplazamiento personal.

Desde este sábado, la Región Metropolitana completa está en cuarentena y sólo en casos específicos se puede salir a la calle.

Trabajar, ir a vacunarse o al médico: Comisaría Virtual responde avalancha de dudas sobre permisos de fin de semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Daniel Medina, teniente subcomisario de la Comisaría Virtual de Carabineros, explicó este viernes en Una Nueva Mañana de Cooperativa qué se podrá hacer y qué no durante este fin de semana de 27 y 28 de marzo, en medio del retroceso masivo de comunas a cuarentena, entre ellas la Región Metropolitana completa.

Luego del primer y segundo día de preguntas, Carabineros volvió a responder a la avalancha de interrogantes de los auditores, marcadas por la decisión que tomó el Ministerio de Salud de suspender el permiso de desplazamiento personal para las comunas en Fase 1 y Fase 2 durante este fin de semana.

  • ¿Qué pasa con los taxistas este fin de semana? ¿Podrán trabajar igual?

"Sí. De hecho, los taxistas están considerados dentro del rubro de trabajadores esenciales de transporte público, así que para ellos sigue funcionando todo tal cual".

  • ¿Cómo me puedo ir a vacunar ahora? ¿Hay que sacar un permiso especial?

"Si yo vivo en una comuna en cuarentena y me toca por calendario ir mañana sábado a ponerme la primera dosis, yo solamente debo ir con mi cédula de identidad y tener muy claro el calendario de que ese día le toca a mi edad, porque no se necesita ningún permiso de Comisaría Virtual.

"Si es para la segunda dosis, debo llevar mi carnet de vacunación más mi cédula de identidad. Esto corre para todos los días de la semana".

  • Los padres que están separados, ¿podrán visitar este fin de semana a sus hijos?

"Va a estar disponible para este fin de semana el permiso de traslado de niños y niñas y adolescentes entre domicilios de sus padres con régimen de visita".

  • ¿Puedo ir a dejar a un familiar o cercano al trabajo en vehículo para evitar la locomoción colectiva?

"Solamente existe la posibilidad de que el trabajador se desplace en comunas que estén en cuarentenas con un permiso. Toda persona que tenga que transitar por comunas que estén en cuarentena debe tener una autorización que le permita ese desplazamiento".

  • De los permisos de desplazamiento general, ¿se pueden utilizar dos permisos en el mismo día?

"Sí se puede. De hecho, cada persona que viva en una comuna en cuarentena tiene dos permisos para utilizarlos de lunes a domingo, salvo este fin de semana, porque este permiso no va a estar disponible".

  • Quienes tienen horas médicas o para exámenes de laboratorio, ¿deben sacar un permiso especial?

"Sí, de hecho, este fin de semana sólo se restringirá el permiso de desplazamiento general. Si una persona tiene que ir al médico este sábado, para ir existe el salvoconducto por tratamiento médico que también está en Comisaría Virtual y lo único que le va a exigir es que adjunte la citación médica y van a tener 12 horas para poder ir al médico sin inconvenientes".

  • Si uno trabaja de junior para una empresa, ya sea un banco u otra institución, no nos sirve el permiso colectivo de empresas y nos piden el permiso personal individual... ¿Qué hay que hacer en esos casos?

"Eso no es así. Todo trabajador solamente puede salir en una comuna en cuarentena si su trabajo es esencial y tiene acceso al permiso único colectivo. Si él trabaja en un banco, el banco está obligado a otorgarle el permiso único colectivo y un certificado de contrato laboral o su contrato, que le permita complementarlo para cuando lo fiscalicen".

  • Me negaron entrar a una ferretería porque me quedaba poco tiempo del permiso. ¿Me pueden negar la entrada a un local porque me queda poco tiempo del permiso?

"Los locales comerciales se reservan el derecho de admisión, entonces pueden hacerlo, aunque dependerá de cada caso. Son decisiones del local".

  • Me cambié de casa a una región que se encuentra en cuarentena, y necesito ir a Santiago a una comuna que también está en cuarentena a sacar mis cosas que están en la bodega, pero no cuento con el contrato de arriendo por lo que no puedo acceder al permiso notarial. ¿Cómo puedo resolverlo?

"Existen dos alternativas. La primera es el salvoconducto por mudanza, ella dice que no tiene un contrato, pero tiene cómo demostrar que hizo ese cambio y que aún debe terminar ese cambio.

"La otra alternativa es acudir a la Comisaría (físicamente), llevar toda la documentación que pueda demostrar que tiene que ir de forma urgente a Santiago y le van a otorgar un permiso con la temporalidad que ella necesite".

  • Tengo un servicio de cuidadoras a domicilio para adultos mayores, en ocasiones no les quieren dar los permisos en la Comisaría de manera presencial y menos ahora para el fin de semana... ¿Qué puedo hacer?

"El permiso para el cuidado a adultos mayores solamente se entrega de forma presencial, no está disponible en Comisaría Virtual, porque se le exige al cuidador demostrar el vínculo contractual que tiene con la persona que va a cuidar, más una declaración jurada que se debe realizar en la página www.c19.cl. La única forma de obtenerlo es de manera presencial. En caso de pertenecer a alguna fundación, no necesitan permiso de Carabineros, solamente una credencial que acredite que son de una fundación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter