A dos semanas de la mega elección, toda la Región Metropolitana entra a cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno confirmó el retroceso a la fase 1, desde el sábado, de las 14 comunas capitalinas que aún estaban desconfinadas.

Este jueves se reportaron más de 7.000 nuevos contagios, segunda mayor cifra de casos diarios en toda la pandemia, y otras 122 víctimas fatales.

"Es importante que la población entienda que estamos viviendo una situación preocupante", exhortó el ministro de Salud, Enrique Paris.

A dos semanas de la mega elección, toda la Región Metropolitana entra a cuarentena
Llévatelo:

El Gobierno confirmó el ingreso a cuarentena de otras 14 comunas de la Región Metropolitana.

Con ello, desde este sábado 27 de marzo, a dos semanas de la mega elección del 10 y 11 de abril, las 52 comunas capitalinas se encontrarán en la fase 1 del plan "Paso a paso".

Este jueves ya habían retrocedido 21 comunas capitalinas para llegar a 38 en confinamiento total, número que crecerá en dos días.

SOBRE 7.000 CASOS NUEVOS, SEGUNDA MAYOR CIFRA, Y 122 FALLECIDOS

En el reporte televisado de este jueves, el ministro Enrique Paris indicó que sólo dos regiones disminuyeron sus casos Covid durante la última semana, mientras que el promedio de camas de tratamiento intensivo por patologías Covid y no Covid se ubica en 95 por ciento a nivel nacional.

"Es importante que la población entienda que estamos viviendo una situación preocupante", enfatizó el titular sanitario.

"Hay que recordar que la cuarentena anunciada el lunes comenzó hoy, por lo tanto es muy difícil aún evaluar la disminución de movilidad (...) sí estamos preocupados de la eficiencia de las cuarentenas", agregó.

Lo anterior quedó reflejado en las cifras: el reporte diario consignó 7.023 nuevos contagios, la segunda mayor cifra diaria en toda la pandemia -la máxima se registró el último sábado, con 7.084-, con los que hay 38.699 casos activos, o casi 50.000 según el informe epidemiológico conocido ayer.

En toda la crisis el país acumula 954.762 casos.

Los nuevos fallecidos inscritos, asociados al Covid-19, fueron 122, para llegar a 22.524 desde el inicio de la epidemia.

Los más de 7.000 casos nuevos fueron detectados a partir de la notificación de 70.922 exámenes de PCR: la positividad fue de 9,6 por ciento.

SIGUEN SUBIENDO HOSPITALIZACIONES Y MINSAL BUSCA AGREGAR PERSONAL

Las hospitalizaciones en UCI de pacientes Covid sigue su escalada y llegaron a 2.417, 2.069 de ellos conectados a ventilación mecánica invasiva. La red integrada público-privada aumentó a 3.483 las camas críticas totales en el sistema, pero considerando el resto de pacientes no Covid, solo quedan 174 disponibles.

Por ello, el Minsal espera llegar a 3.700 camas instaladas de aquí al fin de semana pues se proyecta que, en el peor de los casos, los ingresos podrían subir en 400.

En este marco, para hacer frente a una "merma" en el personal sanitario, tras más de un año de crisis sanitaria, la autoridad sanitaria instruyó a los Servicios de Salud contratar estudiantes de áreas de la salud de último año para tareas administrativas y ver la posibilidad de reincorporar a personal acogido a retiro para atención de pacientes; asimismo, que analicen aumentar el número de camas a cargo de cada médico y que asuman más funciones de ser necesario.

"Incrementar las camas críticas va de la mano de recursos sanitarios competentes, y muchos de los centros estamos bastante al límite de ello. Es posible crecer algunas camas más, pero el margen es cada vez menor, por eso la necesidad de reducir drásticamente la movilidad. Hay un viejo adagio de que 'nadie está obligado a lo imposible', por eso cada quien está tratando de hacer lo máximo que puede, pero cuando no se tiene personal, es irresponsable seguirlo haciendo", comentó el doctor Eduardo Tobar, intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En la misma línea, la doctora Ingrid Kremser, presidenta de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, apuntó que "estamos fuertemente comprometidos con la vacunación, y eso está haciendo que justamente dejemos de lado otras actividades; todo los equipos están abocados a cumplir el calendario".

Por ello, "hay un porcentaje no menor de funcionarios con licencia édica, hay muchos que pueden estar contagiados o contactos estrechos; tenemos ausentismo" en la APS, agregó.

"El porcentaje de pacientes que va a UCI no es más allá del 5 por ciento y, de ellos, muere alrededor de un 1,7 por ciento. Esto quiere decir que hay una tremenda cadena previa que está activa para que el número final, que es un porcentaje muy pequeño, aumente. Eso nos dice que la epidemia está vivita y coleando", sostuvo a Cooperativa la asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ex subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega.

OTRAS 17 COMUNAS EN CUARENTENA

Fuera de la Región Metropolitana, otras 17 comunas retrocederán el sábado a la Fase 1 del "Paso a Paso".

  • Región de Antofagasta: Antofagasta
  • Región de Atacama: Diego de Almagro
  • Región de Coquimbo: Los Vilos, Combarbalá y Ovalle
  • Región de Valparaíso: Llay Llay, Cartagena y Olmué
  • Región de O'Higgins: Litueche Placilla, Santa Cruz y San Vicente
  • Región del Maule: Molina y Teno
  • Región de Biobío: Negrete
  • Región de La Araucanía: Melipeuco y Gorbea

En tanto, retrocederán a la Fase 2, de "Transición":

  • Región de Atacama: Alto del Carmen
  • Región de Valparaíso: Santa María y Papudo
  • Región del Maule: Río Claro, Hualañé y Curepto
  • Región de Los Lagos: Curaco de Vélez

Los últimos cambios anunciados para el sábado son los avances a "Preparación" (Paso 3) de:

  • Región de O'Higgins: Paredones y Lolol
  • Región de Ñuble: Ninhue

CHILE, "UN PACIENTE GRAVE"

El doctor Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, sostuvo que "se ha visto que lo que funciona es realizar cuarentenas cortas e intensas, y no realizar cuarentenas a medias, llenas de permisos, donde finalmente no se logra ninguno de los objetivos".

Debe transmitir "que hay una situación de riesgo grave del país y que el sistema sanitario está siendo desbordado", ya que "cuando un enfermo está grave, no hay engañarlo ni ocultarle el diagnóstico, hay que conversarlo francamente".

"Y Chile hoy es un paciente que está grave y los chilenos tiene derecho a saberlo", alertó el facultativo.

AEROPUERTO Y ELECCIONES

Consultado en el reporte televisado sobre posibles decisiones ad portas de las mega elecciones de abril, el ministro Paris optó por no manifestar su opinión personal y dijo que los detalles se los dará al Presidente Sebastián Piñera.

En tanto, al ser preguntado respecto de por qué no se suspende todo tránsito a través del Aeropuerto Internacional de Santiago, el ministro vocero Jaime Bellolio puntualizó que los países democráticos "no interrumpen el libre tránsito" de sus propios ciudadanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter