Yáñez y críticas por pedir mayor respaldo jurídico: Hay que ponerse en los zapatos de los carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La gente quiere más seguridad y para eso quiere que su policía sea más activa, que sea dinámica, que estén actuando", puntualizó el general director de la institución.

La diputada comunista Camila Vallejos cuestionó esta solicitud y aseguró que es para seguir "disparando impunemente" a las personas.

Yáñez y críticas por pedir mayor respaldo jurídico: Hay que ponerse en los zapatos de los carabineros
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, respondió este viernes a las críticas realizadas por la diputada comunista Camila Vallejos, que aseguró que el respaldo jurídico pedido por la policía uniformada es para seguir "disparando impunemente" a las personas.

"¿Para que les puedan seguir disparando a la gente impunemente como lo hicieron hoy a una mujer en el cuello?", cuestionó la parlamentaria sobre lo ocurrido ayer en La Florida, donde un funcionario de Carabineros baleó en la oreja a una conductora que intentó atropellarlo para escapar de un control.

Ante esto, el líder de la policía uniformada, que tras el crimen del sargento primero Francisco Benavides en La Araucanía solicitó "un respaldo jurídico mayor" para poder actuar, indicó que es necesario "ponerse en los zapatos de los carabineros" que enfrentan diversos procedimientos difíciles a lo largo del país.

"Hay que ponerse en los zapatos de los carabineros, hay que estar en el lugar donde están los carabineros, hay que estar donde disparan y escuchan el ruido de las balas, hay que estar ahí para poder decir qué es lo que necesitamos para hacer este trabajo", puntualizó Yañez.

Además, indicó que "los mejores y las mejores personas que pueden hablar de esto son las que hemos vivido estas situaciones. Por lo tanto, es muy distinto hablar de un supuesto, hablar de un ideal, de hablar en la práctica lo que ocurre".

"La gente quiere más seguridad y para eso quiere que su policía sea más activa, que sea dinámica, que estén actuando... Si no lo hacemos nos acusan de inacción, si actuamos es porque actuamos con exceso", acotó el general director de Carabineros.

El funcionario policial reiteró este viernes, en una visita a Viña del Mar, la importancia de tener una mayor regulación que entregue garantías y mejores condiciones en el actuar de carabineros, para que después no queden como imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter