Corte Suprema dejó en acuerdo segundo recurso a favor de Humberto Oviedo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que en las próximas horas se anuncie si se le concede o no la libertad al general en retiro.

Corte Suprema dejó en acuerdo segundo recurso a favor de Humberto Oviedo
 ATON

El amparo busca anular la prisión preventiva del ex comandante en jefe.

Llévatelo:

La mañana de hoy jueves finalizaron los alegatos en la segunda sala penal de la Corte Suprema respecto al segundo recurso de amparo que presentó el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo.

El amparo busca revocar su procesamiento por malversación de caudales públicos, y anular la prisión preventiva que el general (r) está cumpliendo desde el 25 de junio.

La defensa de Oviedo, el abogado Gonzalo Rodríguez explicó que sus alegatos se centran en establecer que al mantener la prisión preventiva "se lo deja en una suerte de limbo jurídico, en una causa suspendida, donde no puedo presentar defensas, eventualmente no puedo pedir la libertad, y sin embargo se lo dejaría en prisión preventiva".

Cabe destacar que el máximo tribunal ya le negó la libertad solicitada por su defensa en un primer recurso este miércoles.

La Corte Suprema dejó en acuerdo esta resolución, es decir, es posible que en las próximas horas, o bien, este viernes, se dé a conocer si se le concede o no la libertad a Oviedo.

Por su parte, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Inés Horvitz anunció que el organismo solicitó que la Suprema rechace esta apelación.

"La presidente del Consejo ha pedido formalmente que se le dé cierta prioridad a la vista de este requerimiento, sobre todo teniendo en consideración que está abarcando más aristas de las que supuestamente recaía el requerimiento del señor Oviedo", señaló.

Respecto a la controversia que enfrenta a la ministra Romy Rutherford y al Tribunal Constitucional (TC), Horvitz agregó que "también estamos solicitando que se alce la suspensión, solicitud perfectamente prevista en la ley", para que la jueza pueda seguir adelante con la causa.

En esa misma línea, el vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, consideró que dictámenes como los del TC pueden "producir un retardo, y hay casos en los cuales ese retardo afecta en forma considerable porque pasa a meses".

"Entiendo que el Tribunal Constitucional hace sus mejores esfuerzos por despachar los asuntos prontamente, pero si los requerimientos suman y siguen, naturalmente no hay mucha posibilidad material de que así suceda, y entonces termina afectando el desarrollo de algunas causas, y en algunos casos es una afectación bastante importante", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter