Desde 2016, contralor advirtió problemas en rendición de gastos reservados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad indicó en ese año que "los gastos se informan sin antecedentes de respaldo alguno que permita verificar su correcto uso".

También pidió un eventual cambio de la ley a la ex Presidenta Bachelet y envió una propuesta para mejorar el sistema.

Desde 2016, contralor advirtió problemas en rendición de gastos reservados
 ATON

La Ley 19.863, que regula a las FF.AA y otras nueve instituciones, fue considerada por Bermúdez como "completamente insuficiente".

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, advirtió -desde 2016- que las rendiciones de gastos reservados de instituciones militares se rigen por una normativa "insuficiente".

Según consignó La Tercera, un oficio remitido ese año desde la Contraloría a la entonces presidenta Michelle Bachelet asegura que este procedimiento "carece de una aplicación práctica".

Bermúdez llegó a esta conclusión después de notar que los comandantes de cada rama de las FF.AA entregan un sobre cerrado con una rendición –reservada y genérica- y una declaración jurada, contenido que es leído y archivado, finalizando así el procedimiento.

En el oficio reservado 45.700, el contralor explicó que "la documentación proporcionada no puede, en rigor, ser considerada como una rendición de cuentas propiamente tal. (...) Ello considerando que los gastos se informan sin antecedentes de respaldo alguno que permita verificar su correcto uso".

La autoridad añadió que a partir del limitado contenido, la Contraloría carece de "los medios para comprobar si los recursos asignados en cada caso han sido efectivamente invertidos en la forma en que la ley prevé".

Este procedimiento es regulado tanto en la FF.AA como en otras nueve instituciones estatales por la Ley 19.863, normativa que fue considerada por Bermúdez como "completamente insuficiente".

La autoridad le solicita entonces a Bachelet considerar una modificación que permitiera "el completo acceso de esta Contraloría a la documentación de respaldo de los gastos, sin perjuicio de mantener la obligación de guardar la debida reserva al respecto".

Modificaciones a la normativa

Luego de entregar este oficio, el contralor reiteró su advertencia en cinco comisiones permanentes e investigadoras del Congreso entre 2017 y 2018, y además envió a la Cámara una propuesta para mejorar el sistema también en 2017.

No se llevaron a cabo mayores medidas en el Gobierno hasta después de que se revelara el fraude en Carabineros, cuando se incorporó y se aprobó en el Parlamento el artículo 28 a la Ley de Presupuestos, que requería rendiciones "con la mayor desagregación posible, con el solo límite de no afectar la naturaleza reservada de dichos gastos".

Sin embargo, el Tribunal Constitucional fustigó esta enmienda, pues "se señaló que una ley (como la de Presupuestos) no podía abordar una situación como los gastos reservados", según el ex ministro de Defensa José Antonio Gómez.

Cabe recordar que el Ejecutivo envío un proyecto que modifica la criticada ley el pasado 02 de enero, y se mantiene en la Comisión de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter