Gobierno respaldó decisión de la Justicia de procesar al ex jefe del Ejército Humberto Oviedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Andrés Chadwick consideró que la malversación de caudales públicos que se le imputa al militar en retiro es "extraordinariamente grave".

Desde Chile Vamos también manifestaron su apoyo y el diputado Álvaro Carter (UDI) pidió dejar que "la Justicia funcione".

Gobierno respaldó decisión de la Justicia de procesar al ex jefe del Ejército Humberto Oviedo
 ATON (Archivo)

Oviedo está imputado por la presunta malversación de caudales públicos por más de 4.500 millones de pesos.

Llévatelo:

El Gobierno manifestó su apoyo a la decisión de la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford de procesar al ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, por la presunta malversación de caudales públicos por más de 4.500 millones de pesos, en la arista del mal uso de los gastos reservados en la institución castrense.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró este domingo que "el Gobierno respalda absolutamente el actuar de la Justicia frente a un hecho totalmente condenable de resultar efectivo y cierto, de que se han mal utilizado o ha habido malversación de recursos públicos por parte de una ex autoridad del Ejército de Chile".

"Es una situación extraordinariamente grave y por eso que se está investigando judicialmente y se han adoptado medidas judiciales muy severas", subrayó.

Diputado UDI: Hay que reformar la institución

En la misma línea se manifestaron desde el oficialismo: el diputado Álvaro Carter (UDI), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, comentó que "si ella ha decidido llevar a proceso al ex comandante en jefe, es porque durante los meses que ha estado investigando ha encontrado los datos y la información suficiente. Hay que dejar que la Justicia funcione".

El parlamentario añadió que "respecto a la forma en que se puede evitar que estas cosas sigan sucediendo -planteó-, es reformar la institución, no podemos permitir que siga funcionando como está funcionando hasta ahora el tema de los gastos reservados".

El legislador precisó que, en su opinión, "los gastos reservados no deben desaparecer, esa es una idea de sectores de izquierda que no debe suceder", ya que "los gastos reservados fueron creados para inteligencia y la defensa de Chile, para eso son y tenemos que hacer que funcionen".

Desde la oposición, Jorge Brito, diputado de Revolución Democrática (RD) y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, señaló que es importante que se apoyen iniciativas legislativas para enfrentar estos casos, como "proteger a los denunciantes, acabar con la Justicia Militar para los delitos comunes, que son dos proyectos que hemos puesto y están en tramitación".

"El más importante para mí -añadió Brito- es quitarle la billetera al Ejército y que esta la maneje el Ministerio de Defensa".

El procesamiento y los descargos de Oviedo

La decisión se conoció luego de que la Corte Marcial rechazara el viernes los dos recursos de amparo que interpuso la defensa del general en retiro, donde el tribunal respaldó las diligencias de la jueza, a quien el oficial (r) acusaba de actuar ilegal y arbitrariamente al dictar su detención el pasado martes.

Rutherford citó a las 22:00 horas de este sábado a Oviedo a su despacho para notificarle el procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos por más de 4.500 millones de pesos a través del uso de gastos reservados del Ejército.

El ex comandante en jefe del Ejército declaró ante la ministra en visita el pasado martes, cuando quedó detenido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, donde permanecerá en prisión preventiva.

Este domingo, Oviedo formuló sus descargos y apuntó que ignora "cómo se llega a configurar el monto imputado", por lo que "resulta ilógico atribuirme el uso irregular de ese monto global". Ante eso, adelantó que "mi defensa hará uso de todos los recursos que provee la ley para demostrar mi inocencia".

Su situación se suma a la que ya vive el también ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue procesado en febrero pasado por una malversación superior a los 3.500 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter