Jefe de Inteligencia del Ejército insiste: "La escucha telefónica es legal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Paiva aseguró que todo se ha realizado "de acuerdo a como establece la ley".

El diputado Gabriel Silber destacó el afán de colaborar demostrado por la institución.

Jefe de Inteligencia del Ejército insiste:
 ATON (Referencial)

Paiva acompañó al ministro de Defensa, Alberto Espina, al Congreso durante este martes.

Llévatelo:

El jefe de la División de Inteligencia del Ejército, Guillermo Paiva, insistió en que las escuchas telefónicas son legales, en el marco de la polémica por los presuntos espionajes realizados por la institución.

Paiva concurrió este martes a la Cámara de Diputados junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, para abordar las operaciones "Topógrafo" y "W", que tuvieron como objetivo interceptar las comunicaciones de cuatro funcioanrios del Ejército y del periodista Mauricio Weibel.

"Yo puedo responder por el periodo de enero de 2018 a la fecha y he sido enfático en recalcarles que en ese periodo no ha habido ningún tipo de actividades de este tipo", dijo Paiva.

Paiva destacó que "la escucha telefónica es legal, no le puedo decir si a periodistas o no, pero nadie en Chile no está sujeto a leyes y los procedimientos especiales de obtención es una Ley de la República a la cual estamos sujetos todos los chilenos".

Al ser consultado sobre si se ha incurrido en escuchas durante este periodo, aseguró que se han realizado "de acuerdo a como establece la ley".

El diputado Gabriel Silber (DC) aseguró que la Comisión de Control del sistema de inteligencia del Estado se constituirá este lunes en las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE).

Silber destacó que "hay ánimo de colaboración por parte del Ejército, de entregar efectivamente toda la información, lo cual pensamos que iba a ser un escollo para esta investigación, y en segundo término una disposición del ministro Espina de efectivamente deslindar responsabilidades si es que hay hechos graves y no hacer defensas corporativas en la eventualidad en que se haya utilizado la Ley de Inteligencia".

Ministro Espina: Ejército dice que todas las acciones estan bajo la ley

El ministro de Defensa Alberto Espina dijo que en la actuación de Inteligencia se debe hacer con estricto y riguroso apego a la legislación vigente. 

"Yo solo puedo señalar que la versión dada por el Ejército es que todas las acciones han sido de acuerdo a la ley, pero quien lo califica finalmente son las autoridades fiscalizadoras", indicó.

En tanto, el presidente de la comisión de Defensa, el diputado Jorge Brito (RD), dijo no estar conforme con las respuestas de la autoridad.

"No sé cual es la relación entre un periodista de investigación, que destapa esto, que yo creo que le hace un favor a la democracia y no una afectación a la seguridad nacional. No se quisieron referir, el ministro dijo que no tenía opinión al respecto", sostuvo.

"Yo no lo comparto, yo creo que tenemos que condenar transversalmente cuando pueden ocurrir hechos de abusos en torno a la confianza que la sociedad les da en actividades de Inteligencia", añadió.

El lunes la comisión de Inteligencia realizará una visita inspectiva a dependencias de la Dirección de Inteligencia del Ejército en Santiago para verificar su funcionamiento, además se va a citar a quien fuera jefe de inteligencia en el periodo investigado y actual jefe del Estado Mayor, el general Shafik Nazal

También serán citados los periodistas Mauricio Weibel y Sebastián Bedoya, quien escribió el reportaje que destapó esta situación en La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter