Ministro Gómez confirmó hallazgo de droga en cargamento enviado por Famae a Suiza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cocaína se encontraba en el contenedor, no en los motores enviados desde Chile.

Aseguró que los antecedentes ya fueron entregados al Ministerio Público y al CDE.

Ministro Gómez confirmó hallazgo de droga en cargamento enviado por Famae a Suiza
 Agencia UNO

Apuntan a que pudo existir una modificación en el puerto de Callao.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó el hallazgo de cocaína en un cargamento enviado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) a Suiza y anunció que ya se inició la investigación por el hecho.

El cargamento correspondía a "cajas de transmisión de vehículos acorazados", que habían sido enviadas por Famae a la empresa suiza RUAG Defense para su reparación, según informó The Clinic.

Gómez explicó que la droga se encontraba en el contenedor, no en los motores de los vehiculos militares, y además expresó que el cargamento salió desde Valparaíso, estuvo en un puerto peruano (Callao) y al llegar a Rotterdam se descubrió su adulteración.

"Quiero aclarar que esta situación fue descubierta en el container, no en los motores entregados por el Ejército. Fue fuera de Chile, por lo tanto hemos hecho todo lo que corresponde para que se produzca la investigación y buscar quienes fueron responsables de esta situación", dijo.

"En Chile fueron entregados como corresponde y se encontraron adulterados al llegar a Holanda", señaló: "En Chile se hizo entrega de estos motores a una empresa privada. Esa empresa privada los incorporó a un container, ese container posteriormente estuvo en Perú un par de días, de ahí se fue a Holanda y ahí se revisó y se encontraron los sellos adulterados", detalló.

Junto a esto, añadió que tras la llegada del cargamento a Basilea se presentó una querella ante el Ministerio Público, se entregaron los antecedentes al CDE y se inició una investigación interna en Famae.

"En el mes de octubre, a nosotros nos informó la Cancillería de este punto, lo que hicimos inmediatamente fue instruir la presentación de una querella, no una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue a los responsables y un sumario en Famae", dijo el ministro.

"Adicionalmente, enviamos un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que estudie esta materia y podamos defender y establecer quien puede ser el responsable de estos hechos", precisó.

Sospechas sobre Callao

El analista Eduardo Santos aseguró que se debe tener en cuenta dos factores: "Dónde pudo ser contaminado el container y por qué el container pasó por el puerto de Callao".

"La prudencia siempre ha aconsejado que nuestros productos militares eviten el puerto de Callao en su tránsito desde Europa, desde Estados Unidos y viceversa, por lo tanto, es un tema que hay que llamar la atención, por qué se contrató un flete de buque que pasara por Callao", indicó.

"Ligado a otros casos, podría haber una implicancia del Ejército, pero eso no corresponde, porque cada uno de estos delitos debe ser analizado en su mérito, pero la institución como tal es una institución permanente del país, por lo tanto, ése es el producto que hay que resguardar", añadió.

Citarán a ministro a la Cámara de Diputados

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC), señaló que "hay que investigar dónde se produjo el rompimiento de los sellos del container, dónde se introdujo la droga, pero lógicamente, que hayamos pasado por Callao con este cargamento trae todo tipo de especulaciones que es necesario evitar, porque perjudican, de alguna manera, las relaciones internacionales".

"Yo creo que hay que investigar qué pasó y el 22 de diciembre vamos a invitar al ministro de Defensa para que explique esta situación", añadió el parlamentario.

De acuerdo a cifras oficiales, el 80 por ciento de las exportaciones de drogas de Perú en 2014 salieron desde el puerto de Callao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter