Partido Comunista: Se requieren cambios institucionales de todo orden en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Guillermo Teillier ve necesario mayor control de gastos y de la subordinación militar al poder civil.

"Fallaron los controles internos y externos" en torno a la institución castrense, analizó el diputado DC Manuel Matta.

Partido Comunista: Se requieren cambios institucionales de todo orden en el Ejército
 ATON

El general Martínez vive difíciles momentos como jefe del Ejército, marcadas por la corrupción y la división al interior de sus filas.

Llévatelo:

Siguen las repercusiones tras el polémico audio filtrado del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, donde reveló, entre otras cosas, la venta de armas de miembros de la institución al narcotráfico.

En la grabación, que no estaba permitida, pues era un encuentro "reservado" con 900 oficiales, Martínez llamó a defender con "dientes y muelas" el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y vinculó también a la Armada y la FACh con el fraude de los "pasajes", lo que más tarde aclaró y desmintió ante la ministra en visita Romy Rutherford.

Para el diputado y timonel comunista, Guillermo Teillier, "lo que ha hecho el comandante en jefe o que está proponiendo es hacer una reflexión sobre los últimos 50 años, hasta la corrupción de hoy, pasando por las violaciones a los derechos humanos".

"Es muy interesante, importante", valora, pero plantea que "eso tiene que ir acompañado de cambios institucionales de todo orden, y de normas que puedan establecer controles sobre los gastos del Ejército y también respecto de la supeditación de las Fuerzas Armadas al poder civil".

Diputado DC: Fallaron los controles internos y externos

A juicio del diputado DC Manuel Matta, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, "fallaron los controles internos de la propia institución y a su vez, los controles externos: Contraloría, Cámara de Diputados", entre otros.

"¿Cómo situaciones que estaban incubadas desde hace 10 ó 15 años nunca pudieron ser retenidas o denunciadas y haberle puesto coto antes a esta serie de irregularidades, que son más bien ilícitos los que se han cometido", cuestionó el ex senador.

¿Por qué no se le pidió la renuncia a Martínez?

Un reportaje de La Tercera reveló que el factor que llevó a La Moneda a no pedir la renuncia de Martínez tras la polémica es que hay varias investigaciones en curso por irregularidades en la institución castrense donde se habla de al menos otros cuatro generales en servicio activo que están involucrados, por lo que no hay por ahora algún nombre idóneo para sucederlo sin temer que pueda quedar a futuro comprometido.

El rotativo también apunta que hay un grupo de oficiales molestos por la manera en que Martínez se desmarcó del resto del alto mando en el marco de la arista "pasajes".

A la vez, hay detractores a su gestión por no haber defendido a uniformados vinculados a irregularidades y porque uno de los favoritos de estos para la comandancia era John Griffiths, el "número 2" del Ejército que en octubre renunció a la institución tras ser procesado por fraude al Fisco.

UDI: "Hay problemas internos y eso hace 10 años no pasaba"

"Veamos cómo se soluciona el conflicto interno", instó el diputado UDI Álvaro Carter, para quien "lo que sale hoy en el diario (...) es que hay sí o sí un problema en las filas y eso hace 10 años no pasaba".

"El hecho de que se haya filtrado un audio no es normal, cómo nos enteramos no está bien ni de forma ni de fondo: que nos hayamos enterado por una filtración de un oficial, al cual se le dio una orden de que no grabara, y segundo, es que el comandante haya dado ese tipo de declaraciones", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter