Tópicos: País | Gobierno

Boric presentó plan de recuperación por 3.700 millones de dólares, "1.300 en aportes directos a las familias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denominado "Chile apoya", contempla bonos, medidas pro empleo y para la contención del alza de precios; y apuesta a crear medio millón de puestos de trabajo.

El Mandatario reafirmó, además, la intención de elevar el sueldo mínimo a 400 mil pesos brutos durante este año.

Boric presentó plan de recuperación por 3.700 millones de dólares,
 ATON

Desde la comuna de Maipú, el Presidente Boric junto a los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara anunciaron las medidas económicas.

Llévatelo:

En una actividad en Maipú, el Presidente Gabriel Boric presentó "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", paquete de ayudas estatales para incentivar la recuperación laboral y el empleo, medidas para contener el alza en el precio del gas y la parafina, además de un pago de un IFE en caso de confinamientos. 

"Todos sabemos que vivimos tiempos difíciles, y esas preocupaciones que ustedes tienen es nuestro deber desde el Gobierno poder aliviarlas", aseguró el Mandatario, en medio del gran anuncio económico del Ejecutivo, con la idea de frenar el avance en el Congreso del proyecto del quinto retiro de los fondos previsionales. 

Detalló que "se estructura sobre la base de tres preocupaciones urgentes: hacer frente al alza creciente del costo de la vida, apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado -principalmente las mujeres- e impulsar la generación de empleo y las ayudas a los sectores que han quedados rezagados en la economía".

El plan tendrá un costo de 3.726 millones de dólares: 1.386 millones de dólares serán para la generación de empleo (un 37% del total); 1.340 millones de dólares en ayudas estatales directas para las familias, y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPymes. "En conjunto, va a crear 500 mil nuevos empleos", prometió.

SEIS EJES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN:

  • Reincorporación al trabajo formal remunerado
  • Inversión Pública
  • Apoyo a los sectores rezagados en la recuperación
  • Impulso a las MiPymes 
  • Ingresos y costo de vida
  • Institucionalización de mecanismo de protección económica y social

MEDIDAS DE "CHILE APOYA":

Como ya transcendió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y reconfirmó Boric, las tarifas del transporte público a nivel nacional se mantendrán congeladas por este año.

El Mandatario también informó que habrá una contención del precio de la parafina, el petróleo y la bencina, a través de la reciente ley aprobada sobre el MEPCO, elevando los recursos disponibles para "suavizar los efectos del aumento de precios internacionales", y mediante el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo respecto al kerosene. 

Por otro lado, Boric reveló que habrá un aumento en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) en un 15%, es decir, se sumarán 5.000 pesos a los 32.000 pesos que se otorgan actualmente, a partir de junio del 2022. 

Además, se extenderá el IFE Laboral hasta septiembre del 2022 y, mediante un proyecto de ley, se buscará activar automáticamente un IFE en caso de confinamiento para aquellos que se vean afectados por esta medida sanitaria, además de la mejora de beneficios vinculados al Seguro de Cesantía.

El Presidente Gabriel Boric anunció además que durante este año el Gobierno se fijó la meta de alcanzar un ingreso mínimo de 400.000 pesos brutos, para lo cual contempla un apoyo especial para las pequeñas y medianas empresas.

Entre otras medidas están que los trabajadores de la cultura recibirán un bono de hasta 450.000 pesos por persona; ampliación de recursos para los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) y la extensión de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) a todas las regiones del país; y un fondo de 300 millones de dólares para infraestructura de gobiernos locales.

Finalmente, habrá un fortalecimiento del programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas y la flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE.

  • REVISA EL DETALLE DEL PROGRAMA:

“CHILE APOYA: PLAN DE RECUPERACIÓN INCLUSIVA by Cooperativa.cl on Scribd

REACCIONES EN EL CONGRESO, CON EL FANTASMA DEL QUINTO RETIRO

El plan fue valorado en el oficialismo, no obstante algunos reparos, como el que planteó el diputado socialista Jaime Naranjo: "Me parece relevante que el Gobierno debiera tomar algunas medidas particularmente en términos de ir con transferencias directas a las personas, creando un bono de invierno", pidió.

Asimismo, a primeras, parece que no logra frenar la intención de algunos de seguir avanzando con el proyecto de quinto retiro, que votará la próxima semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El presidente de la Corporación, Raúl Soto (PPD), apuntó que "son cosas distintas y lo importante es separar aguas, que todas las iniciativas en la Cámara tengan el espacio para ser debatidas de cara a la ciudadanía de manera transparente, y serán los parlamentarios que en consciencia decidan cuáles son mejores para el país", mientras que el vicepresidente Alexis Sepúlveda (Partido Radical) expresó que "apoyé en el Gobierno anterior cuatro proyectos de retiro, no entiendo por qué tendría que cambiar mi posición". 

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que de todos modos votará a favor el nuevo giro desde las pensiones cuando, eventualmente, llegue a la Cámara Alta.

En tanto, desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, criticó que "las medidas que plantea el Gobierno para pymes que están muriendo ahogadas, en donde el buque se hunde, el Gobierno lo que entrega son bengalas; no entrega ninguna medida de ayuda a los emprendedores y pymes que llevan más de dos años afectados", y desde la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, sostuvo que "nos parecen bien los lineamientos gruesos, pero hubiéramos preferido que estos hubieran sido más inclusivos, acordados con el sector privado en los espacios de diálogo".

EN LA DERECHA EXTRAÑARON INVERSIONES EN VIVIENDA

En la oposición hubo opiniones variadas. Desde el Partido Republicano consideraron que el plan es "insuficiente", en tanto que en Renovación Nacional el senador José García Ruminot cree que faltaron medidas sobre vivienda.

"Eché de menos un anuncio muy importante: un aumento de la inversión en vivienda. Según antecedentes de la Cámara Chilena de la Construcción, existen hoy proyectos por unas 30 mil viviendas que no se estarían materializando, fruto del alza en los materiales", opinó el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter