Diputado reunirá firmas para interpelar a ministra Schmidt por su papel en la presidencia de la COP25

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde, calificó como "una vergüenza mundial" el "fracaso" de la Cumbre del Clima.

Comisión del Senado planea citar a la secretaria de Estado para que "rinda cuentas" por lo ocurrido en Madrid.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Diputado reunirá firmas para interpelar a ministra Schmidt por su papel en la presidencia de la COP25
 EFE

A su llegada a Chile, Schmidt aseveró que están "agradecidos por los avances realizados, pero claramente no estamos satisfechos".

Llévatelo:

El diputado Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde de Chile (PEV), anunció que reunirá firmas para interpelar a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el "fracaso", bajo su presidencia, de la cumbre climática COP25.

La cumbre, que se desarrolló en Madrid, se cerró el domingo con un acuerdo alcanzado casi dos días después de la jornada prevista para la clausura de la Conferencia, tras un tenso debate con Brasil que no aceptaba inicialmente dos párrafos incluidos en el acuerdo sobre océanos y uso de tierras.

Uno de los principales objetivos que tenía la COP25 era llegar a un acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero. Si bien el documento final "Chile-Madrid. Tiempo de actuar" establece aumentar la "ambición climática" para el próximo año, y reafirma el compromiso de cumplir con el Acuerdo de París -que entra en vigencia el 1 de enero de 2020-, diversas organizaciones ambientales aseguraron que es un acuerdo "débil" que no contempla las verdaderas demandas.

El propio secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, cree que la cumbre organizada por Chile supone "una oportunidad perdida" en la lucha contra el cambio climático, según su portavoz, Stéphane Dujarric. El vocero señaló que aunque la ONU no va a "jugar a culpar" a nadie en concreto de los decepcionantes resultados, para la organización era necesario mostrar "una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática".

A juicio del diputado González, "ha sido una vergüenza mundial haber hecho fracasar esta cumbre, en la que se debía poner en práctica los acuerdos alcanzados en Paris, de una manera decidida y efectiva, para no empeorar los efectos de la crisis climática", según consigna el Diario Concepción.

"Hay muestras evidentes de su ineptitud y falta de rigor, como que se tuviera que extender por dos días más la cumbre; se pidiera a los delegados que enviaran sus conclusiones por mail; que se hicieran plenarios en español en circunstancias de que el idioma oficial de la cumbre es el inglés; que a altos miembros del equipo se les permitiera devolverse antes para no perder los pasajes y una larga lista de actuaciones irresponsables que han puesto al país en vergüenza y que ha perjudicado al mundo", agregó el parlamentario por el distrito 20.

En paralelo a la intención del timonel ecologista de interpelar a la ministra de Medio Ambiente, la Comisión de Medio Ambiente del Senado anunció que planea citar a que "rinda cuentas" por lo ocurrido en Madrid.

A su llegada a Chile, Schmidt aseveró que están "agradecidos por los avances realizados, pero claramente no estamos satisfechos".

"(Los resultados) no están a la altura de la urgencia crisis climática que vivimos en el mundo entero, pero como presidencia vamos a seguir trabajando con todo, sin desfallecer, aunque hayan países que no tengan ni la madurez política ni la voluntad para generar justamente los avances a la rapidez que la ciencia nos está pidiendo", reconoció la secretaria de Estado. 

Insulza apuntó a la autoridad moral de Chile como organizador

Para el senador y ex canciller socialista, José Miguel Insulza, si bien la ministra probablemente tenía falta de experiencia, "¿con qué cara le íbamos a ir a pedir a otros que se sacrificaran y que redujeran las emisiones si el país que presidía la reunión no lo estaba haciendo?".

"A esto le agregamos la falta de experiencia, la falta de destreza, pero eso puede ocurrir. Lo que no puede ocurrir es que nos presentemos en una conferencia completamente desnudos de organización en el tema del cual se trata", enfatizó el parlamentario. 

Mientras, el diputado Sebastián Torrealba (RN) cuestionó la intención de interpelar a Schmidt apuntando que tanto ese mecanismo como "las acusaciones constitucionales que ha habido en estos dos años y medio han servido de poco para cambiar el rumbo del país".

"Es necesario que la ministra vaya a la Comisión de Medio Ambiente y probablemente no va a contar qué pasó en Madrid", sentenció el legislador. 

ONG denunció "una presencia muy notoria de empresas" en la cumbre

El vocero de Fridays for Future Chile, Sebastián Benfeld, lamentó que el evento que presidió Chile en Madrid haya concluido con resultados "mucho más cercanos a lo que favorecería a las grandes empresas que a lo que favorecería a la gente que sufre los verdaderos impactos del cambio climático".

"Había una presencia muy notoria de empresas super importantes, como Endesa, Shell, que estaban allí y caminaban 'como Pedro por su casa' y tenían contacto directo con los políticos, mientras que las organizaciones sociales y medioambientales como nosotros estábamos muy lejos de tener un contacto tan cercano con los políticos que estaban tomando acuerdos", acusó el activista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter