Mañalich: Asumo un rol muy fuerte en lo político, en apoyo a la Presidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo ministro de Salud afirmó que trabajará no sólo bajo "la perspectiva de un técnico", sino "en proyectar la obra de este Gobierno".

Adelantó además que buscará reflotar su propio proyecto de reforma a las isapres, que quedó pendiente de la primera administración Piñera.

Mañalich: Asumo un rol muy fuerte en lo político, en apoyo a la Presidencia
 ATON

Mañalich apunta a capitalizar lo aprendido en su primer período para mantener una importante relación con el Congreso.

Llévatelo:

El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, asumido en el cambio de gabinete del jueves, destacó que ahora jugará un rol "muy fuerte en lo político", en comparación al principalmente técnico que realizó cuando fue titular de la misma cartera durante todo el primer Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

En entrevista con El Mercurio, asegura que asume su segundo período al mando del Minsal recordó que asumió "el primer mandato del Ministerio fundamentalmente desde la perspectiva de un técnico, de un conocedor de la administración de hospitales, de la inversión".

No obstante, "durante ese período aprendí, a veces a tropiezos duros, que un ministro es fundamentalmente un agente político", por ello, "entiendo que el rol que asumo en este segundo período no es sólo técnico, sino que uno muy fuerte en lo político, y yo estoy dispuesto a jugar ese rol en apoyo a la Presidencia, en conversación con los parlamentarios, en proyectar la obra de este Gobierno".

Bajo ese contexto, aseguró que se hace cargo de Salud con la misión de "hacer que las cosas ocurran" y adelantó que el objetivo no es "presentar más proyectos de ley, sino sacar adelante los que están".

Para ello, apuntó a mantener una relación con el Congreso, sobre la cual –afirmó- aprendió "a tropiezos que al trabajo con los legisladores hay que dedicarle mucho tiempo, preparar muy bien las reuniones, tratar de conseguir consensos. Ese fue un aprendizaje doloroso que hoy es un capital para mí porque los errores que cometí no tendría por qué repetirlos esta vez".

Quiere rescatar su reforma a las isapres

En tanto, se refirió también a la reforma al sistema de isapres que impulsa actualmente el Gobierno, mediante una indicación sustitutiva presentada durante la titularidad de Emilio Santelices en el Minsal, que modifica algunos aspectos del proyecto presentado durante el primer mandato de Mañalich (2010-2014) y que logró avanzar hasta el segundo trámite constitucional en el Senado, donde se mantiene.

Ayer vienes La Moneda decidió mantener dicha indicación tras una reunión del Presidente Piñera con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el mismo Mañalich. No obstante, el nuevo titular de Salud duda de su utilidad de dicha indicación, que propone crear un Plan de Salud Universal, con precios diferenciados por edad e incluye un comité de expertos, entre otros, porque "obliga a la discusión de nuevo en muchos aspectos y eso significa atrasar una reforma imprescindible", dijo en T13 Radio.

En ese sentido, destacó la iniciativa que presentó en su primer período en el Ministerio, que contempla un Plan Garantizado de Salud con tarifa única, sin discriminación entre sexo o edad, además de un IPC de la salud a cargo del INE, que tuvo importantes avances y acuerdos parlamentarios, llegando al mencionado trámite en el Senado.

De cualquier manera, el secretario de Estado confirmó que buscará rescatar lo avanzado por su proyecto y debatir con la Comisión de Salud del Senado la reforma como se encuentra actualmente.

"Con el fin de no sacar el proyecto y presentar otra indicación nueva, vamos a mantener la que está en el Parlamento (...) y a partir de ella generar un acuerdo con los parlamentarios para ver cuáles son los puntos en acuerdo y desacuerdo y, mediante indicaciones sobre indicación, hacer que esos acuerdos se materialicen", explicó en La Tercera.

Mañalich espera que el proyecto sea puesto en tabla para iniciar su discusión parlamentaria el próximo martes 18 de junio o, en su defecto, a más tardar en la siguiente sesión de la Comisión de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter