Ministro Mañalich ante críticas por cercanía con RN: Mi partido es el de los enfermos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Yo a lo que soy cercano es a los enfermos, a los pacientes, a los que necesitan", dijo el titular de Salud en Cooperativa.

Desde la UDI criticaron el cambio de gabinete por su cercanía a RN.

Ministro Mañalich ante críticas por cercanía con RN: Mi partido es el de los enfermos
 ATON

Antes de volver al Minsal, reconoció haber tenido "una conversación bastante frecuente con el Presidente Piñera respecto a distintos temas de salud".

Llévatelo:

El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en El Diario de Cooperativa que él pertenece al "partido de los enfermos", saliendo al paso de las críticas de la UDI por el cambio de gabinete apuntando a que el ajuste se "cargó" hacia Renovación Nacional.

En su regreso al Ministerio de Salud, cargo que ocupó en la primera Administración de Sebastián Piñera, fue consultado por su cercanía a RN y respondió enfáticamente: "Mi partido es el partido de los enfermos".

"Yo a lo que soy cercano es a los enfermos, a los pacientes, a los que necesitan y así lo enfatizo de nuevo", aseguró.

El secretario de Estado afirmó que el Presidente Sebastián Piñera le pidió el miércoles en la noche volver al Minsal y remplazar al hoy ex ministro Emilio Santelices.

"He tenido una conversación bastante frecuente con el Presidente Piñera respecto a distintos temas de salud, pero la llamada definitiva ocurrió anteanoche, a eso de las 22:00 horas, para decir 'mañana (jueves) a tal hora lo quiero acá (en La Moneda)'", relató.

Mañalich indicó que "como no soy una persona nueva, evidentemente durante la gestión del primer Gobierno de Piñera yo fui muy enfático en luchar por determinadas causas. La reforma al sistema de isapres, el ver con el Colegio Médico esta situación que estaba ocurriendo de especialistas agrupados en sociedades o asociaciones que trabajaban en los hospitales públicos derivando a los pacientes al horario preferencial donde ellos tenían más utilidades, en desmedro del trabajo en el horario contratado por el Ministerio de Salud".

"Todos esas situaciones y todos esos conflictos producen recuerdos que para algunos son agradables y para otros son más conflictivos", dijo ante las aprehensiones expresadas por su regreso al cargo.

De hecho, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó al nuevo titular de Salud a no actuar como un "patrón de fundo" y a mejorar la relación con el gremio, frente a lo cual Mañalich dijo tener "una muy buena relación en el Colegio Médico con la doctora Siches".

"Vamos a tener una conversación fluida y eficaz, porque aquí lo que está en juego es la salud de todos los chilenos, no conflictos con el gremio", manifestó.

Ley del Cáncer: No puedo comprometerme en una propuesta de financiamiento

Respecto a las diferencias que tendrá con la labor ejercida por Santelices, Mañalich adelantó que lo que le interesa "de sobremanera es enfatizar la reforma a Fonasa" y "sacar adelante la reforma muy relevante del seguro catastrófico" para enfermedades catastróficas.

Sobre la Ley del Cáncer, que la senadora DC Carolina Goic acusó que "no tiene un peso más de lo que teníamos ayer", Santelices evitó comprometerse en una propuesta concreta de financiamiento al proyecto.

"Tengo que conversar con la senadora Goic y con el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) por esta disyuntiva y, en ese contexto, no estoy en posición todavía de contestar cuánto va a ser el financiamiento en definitiva, pero también estoy en la posición de decir que el proyecto es extraordinariamente importante", aseveró.

Mañalich insistió: "No puedo comprometerme en una propuesta concreta de financiamiento hasta tener una conversación con los senadores de la Comisión de Salud y con el ministro de Hacienda y llegar a un acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter