Oposición coincide: Cambio de gabinete tuvo "poca profundidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay carteras donde hay dificultades que se mantuvieron los ministros, como en Educación", dijo el timonel DC, Fuad Chahín.

Su par del PPD, Heraldo Muñoz, también cuestionó que no hubiera cambios en el comité político.

Oposición coincide: Cambio de gabinete tuvo
 ATON

"Claramente los problemas no pasaban por Desarrollo Social, ni por Obras Públicas ni mucho menos", dijo Chahín.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: Presidente Piñera cambió a seis ministros

Tras el cambio de gabinete encabezado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, desde la oposición aseguraron que el Mandatario desperdició una oportunidad para haber realizado un ajuste mayor y reclamaron que no se hayan hecho cambios en el comité político.

"No entiendo el cambio de gabinete, porque además de lo obvio, que era Cancillería, Salud y Economía, la verdad es que hay carteras donde hay dificultades que mantuvieron los ministros, como en Educación (Marcela Cubillos)", aseguró en Cooperativa el timonel de la DC, Fuad Chahín.

El ex diputado también sostuvo que "no hay ningún cambio en el comité político y evidentemente que hay un problema en la conducción y la apreciación política del Gobierno".

"Por lo tanto, cuesta entender cuál es el sentido de este cambio. Claramente los problemas no pasaban por Desarrollo Social, ni por Obras Públicas ni mucho menos (...) este cambio de gabinete es muy amplio del punto de vista del número de carteras que están involucradas, pero de poca profundidad respecto de los problemas que tiene que resolver el Gobierno", añadió el dirigente DC.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó que "el Presidente ha decidido renovar su confianza en el comité político. Allá él, es quien manda y se tiene que sentir cómodo con sus más estrechos colaboradores".

Frente al regreso de Jaime Mañalich al Ministerio de Salud, hizo una comparación futbolística: "Es como la Selección Chilena, (Reinaldo) Rueda decide llamar a aquellos que le brindaron a Chile buenos resultados y el Presidente quiere probablemente también tener a aquellos que tuvo en su primer gabinete y tiene confianza en Mañalich".

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, indicó que "el Presidente se farreó la oportunidad de hacer cambios en las áreas críticas de su gobierno, el equipo político y el Ministerio de Hacienda y por tanto es difícil que este cambio pueda enmendar el rumbo para efectos de que el país pueda retomar la senda de crecimiento y sobe todo, de generación de empleo".

Permanencia de Cubillos "es un guiño a la extrema derecha"

El senador RN Juan Ignacio Latorre criticó también la permanencia de Cubillos en el Mineduc, sosteniendo que ella "defiende con pasión ideas que son regresivas, que quiere volver atrás en una serie de cosas como no quiere implementar adecuadamente la nueva educación pública, quiere echar atrás el sistema de admisión escolar y, sin duda, implementó con mucha fuerza y con mucha pirotecnia Aula Segura, más represión".

"Entonces, creo que éste es un guiño a la extrema derecha que se les cuela ahora por José Antonio Kast", aseguró.

Mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) advirtió que "junto a estos nuevos cinco ministros nosotros seguimos, el país, sin un liderazgo en materia educacional".

Diputado Jackson: "Es un cambio menor"

Desde el Frente Amplio, el diputado RD Giorgio Jackson manifestó a Cooperativa que no fue "una casualidad" que el cambio de gabinete fuera justo después de conocerse los resultados de "una encuesta CEP que fue lapidaria para la gestión del Gobierno y creo que eso es malo para Chile".

Sobre los ajustes, indicó que "es un cambio menor para la magnitud de la desconexión que existe entre el Gobierno con la ciudadanía y también para lo difícil que ha sido para este Gobierno establecer conversación con los distintos sectores políticos debido a los desafiantes y muchas veces controvertidos que han sido las gestiones de carteras importantes en el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter